REPUNTA INFLACIÓN EN 4.67%; MÁXIMO NIVEL DESDE DICIEMBRE DEL 2018

Ciudad de México; 08 de abril de 2021.-

Durante el pasado mes de marzo la inflación anual registró un repunte en marzo, ante la situación internacional sobre los precios de los energéticos, saliendo del rango objetivo del Banco de México (Banxico), estimado en 3 por ciento +/- 1 punto porcentual, y llevándola a que se ubicara en 4.67 por ciento, de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este supone el mayor nivel registrado, desde finales del 2018, cuando la inflación se ubicó en 4.83 por ciento. En este sentido, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) incrementó 0.83 por ciento en el tercer mes del año, respecto al mes previo, lo que llevó a que la inflación se ubicara en 4.67 por ciento a tasa anual, desde 3.76 por ciento de febrero.

Sobre el incremento en los costos de los energéticos, la gasolina de alto octanaje (Premium), registró una variación mensual en sus costos en marzo del 5.96 por ciento, el gas doméstico LP de 5.21 por ciento y la gasolina de bajo octanaje (Magna)con 2.08 por ciento.

Según la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Berenice Romero, la gasolina Premium alcanzó un máximo histórico en sus costos, ya que llegó a venderse hasta en 25.50 pesos por litro de dicho hidrocarburo en el estado de Sinaloa.

En tanto, otros de los productos que provocaron que la inflación excediera los límites que marca para el Banco de México (Banxico) para el indicador, que están entre el 2 y 4 por ciento, fue el precio del transporte aéreo, ya que registró un incremento mensual de 22.12 por ciento en marzo.

Asimismo, productos de la canasta básica se fueron al alza: el limón registró una variación mensual en sus costos de 25.41 por ciento; el huevo de 8.05 por ciento y la tortilla de maíz de 2.88 por ciento.

Otros productos que también resintieron los efectos de la pandemia fueron los servicios turísticos en paquete, al registrar un incremento mensual de 9.41 por ciento, las loncherías, fondas, torterías y taquerías de 0.53 por ciento y la vivienda propia con 0.21 por ciento.

*Con información de: Eleconomista.com.mx | Elfinanciero.com.mx