BRASIL DETECTA NUEVA VARIANTE DE COVID COMPUESTA POR 18 MUTACIONES

Río de Janeiro, 7 de abril de 2021.- Hay alerta en Brasil, y todo el mundo, por el descubrimiento de una posible nueva variante del virus SARS-CoV-2, que estaría compuesta por 18 mutaciones.

El conjunto de mutaciones fue descubierto por investigadores del Laboratorio de Biología Integrativa del Instituto de Ciencias Biológicas de la UFMG y del Sector de Investigación y Desarrollo del Grupo Pardini, en colaboración con el Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Federal de Río de Janeiro y la ciudad de Belo Horizonte.

Esta nueva variante sería potencialmente más peligrosa, ya que comparte las variantes brasileñas P1 y P2, la sudafricana B.1.1.351 y la británica B.1.1.7., todas estas asociadas a una mayor transmisión de la enfermedad respiratoria.

Los científicos brasileños señalan que la nueva variante que se replica más rápido, podría denominarse P4 y parece tener el mismo origen que las P1 y la P2.

Los especialistas ya habían advertido que ante una transmisión incontrolada del virus en Brasil, había la posibilidad de que surgieran más variantes del SARS-CoV-2, lo que ha sido confirmado por los científicos brasileños.

Brasil se ha convertido en el segundo país con más muertes por esta enfermedad y se estima que podría superar la cifra total de fallecimientos por esta enfermedad en Estados Unidos.

Según los datos del Ministerio de Salud, a la fecha en este país Sudamericano se han reportado 340 mil 776 muertos por coronavirus.

El gobierno del presidente Jair Bolsonaro ha sido duramente criticado por rechazar el uso de cubrebocas y los confinamientos que los expertos en salud pública consideran necesarios, además de que tardó en solicitar vacunas contra esta enfermedad.

Los pronósticos del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington señalan que antes del 1 de julio Brasil podría llegar a 563 mil muertes.

*Con información de: El Universal