CALENTAMIENTO GLOBAL PROVOCARÁ RAYOS E INCENDIOS FORESTALES EN EL ÁRTICO

El Servicio Meteorológico Nacional de EUA detectó los primeros rayos registrados dentro de los 500 kilómetros del Polo Norte.

Foto: Verde y Azul

Internacional, 7 de abril 2021.-

Un reciente estudio publicado en la revista especializada Nature Climate Change informó que el calentamiento global provocará rayos e incendios forestales en el Ártico durante el próximo siglo.

Foto: BBC

El estudio también detalla que el Servicio Meteorológico Nacional de EUA detectó los primeros rayos registrados dentro de los 500 kilómetros del Polo Norte, por lo que los científicos indicaron que las tormentas eléctricas o rayos son casi desconocidos sobre el Círculo Polar Ártico, aunque se espera un aumento debido al calentamiento global.

El estudio apunta que en caso de que se registre un aumento en la actividad de los rayos, podrían haber incendios forestales en el Ártico y esto propiciaría aún más el calentamiento global.

Foto: Reuters

Por su parte, James Randerson, profesor del Departamento de Ciencias del Sistema Terrestre de la Universidad de California (UC) y coautor del estudio, indicó que en 2015 fue parte de una campaña de campo dirigida por la NASA para estudiar la ocurrencia de incendios forestales en Alaska, donde se reportaron incendios forestales.

2015 fue un año excepcional de incendios debido a un número récord de inicios de incendios. Esto nos hizo pensar que los rayos fueron responsables de los incendios forestales en la zona”, concluyó el profesor.