CONOCE CIUDAD DE CIEGOS, PELÍCULA DONDE PARTICIPÓ “SAX” DE LA MALDITA VECINDAD

Foto: FB Sax Oficial

Toluca, Estado de México; 05 de abril de 2021.-

El pasado 14 de marzo, el rock mexicano se estremeció con la noticia de la muerte de Eulalio González Galarza, conocido como “El Sax” de La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio. Perdió la batalla contra el Covid-19. Se apagó la estrella de 52 años que dio luz y motivos a las generaciones siguientes para hacer música más allá de las partituras, hacerla con el corazón.

El saxofonista originario de San Luis Potosí, destacó en los discos de La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio, primero por su talento y enseguida por su personalidad enigmática e introvertida que para poder comunicar sus sentimientos, se valió de su herramienta metálica El Saxofón.

Este instrumento lo aprendió a tocar cuando era pequeño junto con el clarinete, sus primeros pasos lo llevaron a destacar en la música académica, lo que le permitió ingresar al Conservatorio Nacional de México y estudiar; armonía, composición, clarinete, saxofón, canto, piano e historia de la música.

El séptimo arte le abrió las puertas en 1990, con la película Ciudad de Ciegos del Director Alberto Cortés, donde la trama se desarrolla en un departamento de la colonia Condesa, testigo  mudo de un lapso de 30 años de las historias de quienes habitan en él.

                Foto: filminlatino.mx

Inicia regresándonos a los años 50, y hace un recorrido por 10 historias que unidas son una sola. Este inmueble es testigo del paso del tiempo y de sucesos que marcaron la vida de la ciudad; Huelgas ferrocarrileras, el movimiento de 1968, la opulencia y la crisis económica de los años 70, el sismo del 1985, así como el movimiento musical de finales de los 80.

Además se abordan temas como el adulterio, la emancipación, la soledad, la sexualidad femenina, y por su puesto la música, que es justamente donde radica la participación memorable de Sax de La Maldita Vecindad. Su historia que es prácticamente la última de la película ofrece un contexto donde surge una banda de rock, un lugar de ensayos y de ritos de iniciación, que puede ser la historia de cualquier banda de la ciudad.

La banda sonora recayó en José Elorza y Jaime López, con las estupendas actuaciones Santa Sabina con Rita Guerrero (a quién también se le recuerda recientemente con Rita, el documental) y Saúl Hernández de Caifanes. En este ambiente, “Sax” tuvo una participación determinante, una ejecución estupenda de su instrumento y dio vida a un personaje fuera de serie, con un dominio del espíritu creador.

Cabe destacar que el guion estuvo a cargo de importantes plumas de paz Alicia García Diego, el escritor de La Onda, José Agustín. Es momento de echar un vistazo a la película que ahora se convierte en un clásico.

     Foto: imdb.com