MUSEO DE BELLAS ARTES EXHIBE EL LENGUAJE DE RAFAEL CAUDURO

Muestra genio artístico a través de la exposición “Sutilezas del lenguaje”.

MUSEO DE BELLAS ARTES EXHIBE EL LENGUAJE DE RAFAEL CAUDURO Foto: Especial

Toluca, Estado de México, 4 de abril de 2021.

Para difundir entre la población mexiquense exposiciones con lo más representativo de la historia y la actualidad artística del país, el Museo de Bellas Artes de la capital estatal invita a conocer la exposición “Sutilezas del lenguaje”, de Rafael Cauduro.

Integrada por cinco módulos que reúnen cinco décadas de trayectoria, el público puede disfrutar de “Catarsis”, las “Fronteras”, “Eros”, lo “Público” y los “Recuerdos”, todos distintos entre sí, pero unidos por la genialidad del artista que muestra cómo ha materializado sus experiencias, con diversos materiales que van desde los ladrillos hasta el polvo de vidrio.

Foto: Especial

La exposición revela cómo se expresa el artista a través de su obra, qué nos dice en el momento que sigue presente y qué nos va a decir a través del tiempo; toda la interpretación y todo el lenguaje, forzosamente, se va transformando”.

Para mí era muy importante en esta exposición expresar qué es lo que dice el maestro Cauduro en su tiempo y en su época y a través de sus vivencias, a través de cinco décadas de carrera”, dijo la curadora de la exposición, Alesha Mercado.

Con 136 obras, “Sutilezas del lenguaje” va desde lo religioso a lo profano, y entre los recovecos que hay entre cada uno de ellos hasta mostrar la visión del mundo de Cauduro.

Foto: Especial

También encamina al espectador a tomar conciencia sobre los problemas sociales y políticos que acechan a nuestro país, a través de su destreza artística que adquirió con la práctica y la experimentación, ya que es un artista autodidacta que se esfuerza por aprender algo nuevo.

Cabe destacar que por vez primera se exhiben 85 dibujos del artista, en los que se puede apreciar ese talento que lo ha llevado a estar junto a los pintores que han transformado la historia de nuestro país.

Éste es un viaje por el interior de Cauduro para conocer la vida a través de sus ojos, qué es lo que lo formó y cómo lo plasmó para que las personas también lo vean, porque también podrán conocer los bocetos del mural que realizó para la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Foto: Especial

Además del trabajo de Rafael Cauduro, quien asista al Museo de Bellas Artes podrá conocer el trabajo de hombres y mujeres contemporáneos, como Arturo Rivera, a quien se le rinde homenaje también en esta muestra, pues falleció un mes antes del montaje de la misma.

Foto: Especial

De igual forma verá el trabajo de los hermanos Pedro y Rafael Coronel, así como de las artistas Mónica Mayer y Carla Hernández, para contextualizar las diferentes visiones artísticas del país en estas cinco décadas.

El Museo de Bellas Artes permanece abierto de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, y domingos de 10:00 a 15:00 horas, bajo los controles sanitarios que marcan los protocolos de esta contingencia, para que las y los visitantes tengan una experiencia única.

Con información de: Comunicado