ENTRA EN VIGOR SEGUNDA FASE DE ETIQUETADO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN MÉXICO

Esta es la segunda fase de este tipo de etiquetado que fue aprobado en noviembre del 2019.

Foto: José Cárdenas

Ciudad de México, 01 de abril 2021.-

Este 1 de abril de 2021, entró en vigor la segunda fase del etiquetado frontal en alimentos y bebidas ultraprocesadas en México, de acuerdo con la Norma 051 que regula la publicidad dirigida a niños en los empaques de productos.

Foto: Impacto.mx

Esta segunda etapa implica que entre el 1 de abril y el 31 de mayo, los productos con sellos de advertencia tendrán que eliminar de sus empaques personajes infantiles, caricaturas, celebridades, deportistas, mascotas o elementos interactivos, como juegos y descargas digitales que promuevan su consumo. Por lo que, también deberán incluir una tabla con la cantidad de azúcares añadidos que contiene cada 100 gramos del producto.

Esta es la segunda fase de este tipo de etiquetado que fue aprobado en noviembre del 2019 por el Congreso y entró en vigor en una primera etapa en octubre de 2020.

Esta nueva ley establece que los productos industrializados y bebidas azucaradas deben llevar un etiquetado de advertencia en forma de octágonos que diga “Alto en”, seguido de la característica que se tenga que destacar ya sea grasas, saturadas, sodio, azúcares, entre otras.

Foto: CD NOTICIAS

Cabe recordar que en total se pueden encontrar seis tipos de sellos que adviertan sobre cada sustancia excesiva que contengan los productos. En caso de que las marcas no cumplan con el etiquetado, la Profeco informó que tendrán que pagar una multa que llegará hasta los 781 mil 920 pesos, previo a la inmovilización de productos desde bodega.

Las autoridades otorgaron este plazo para que los alimentos y bebidas que únicamente incluyen el sistema de etiquetado frontal coexistan con aquellos que ya cumplen con toda la información en sus etiquetas en el punto de venta al consumidor final.

Con información: Televisa News.