EL CONTROL DE LA NATALIDAD PERMITE A LAS PAREJAS DECIDIR CUÁNDO Y CUÁNTOS HIJOS TENER

El control de la natalidad, o anticoncepción, es la técnica orientada a evitar el embarazo.

EL CONTROL DE LA NATALIDAD PERMITE A LAS PAREJAS DECIDIR CUÁNDO Y CUÁNTOS HIJOS TENER Foto: Daniel Reche en Pexels

Toluca, Estado de México; 30 de marzo de 2021. El control de la natalidad, o anticoncepción, es la técnica orientada a evitar el embarazo. Esta permite a las parejas planificar el momento de un embarazo.

Foto: Pixabay.com

Además de permitir a las parejas planificar y decidir cuándo y cuántos hijos tener, la elección de un método de control de natalidad particular depende de muchos factores, donde algunos métodos también pueden proporcionar protección contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Cada persona debería consultar al profesional de la salud para determinar qué método es el más recomendable para su caso. También es importante hablar sobre los métodos del control de la natalidad con la pareja sexual.

Los métodos anticonceptivos generales incluyen:

Método de barrera: interfiere físicamente con la concepción al mantener separados los óvulos y los espermatozoides. Un ejemplo de esto es el condón, ya sea femenino o masculino.

Hormonal: regula la ovulación al cambiar el equilibrio hormonal relacionado con el desarrollo y la liberación de óvulos. Actualmente también se está desarrollando un anticonceptivo hormonal para hombres.

Dispositivo intrauterino (DIU): dispositivos pequeños que se insertan en el útero y cambian las condiciones en el cuello uterino y el útero para evitar el embarazo.

Foto: C Technical en Pexels

Esterilización: procedimientos quirúrgicos los cuales hacen que una mujer no pueda quedar embarazada y que un hombre no pueda embarazar a una mujer. Estos consisten en la intervención de los principales canales reproductivos de manera reversible o permanente.

Planificación por rimo: también llamado “planificación familiar natural”, se basa en abstenerse de tener relaciones sexuales con penetración durante el periodo fértil del ciclo menstrual.

Abstinencia: Una persona que ha estado mantenido relaciones sexuales puede optar por la abstinencia sexual, tanto para evitar tanto el embarazo como las ETS.

*Con información de: Espanol.nichd.nih.gov |Myhealth.ucsd.edu