RED CIHUATL PREVIENE Y ATIENDE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL EDOMÉX

Presenta Secretaría de la Mujer bases de la convocatoria para las interesadas en ser Komantlis.

violencia Foto:Cortesía

Toluca, Estado de México, 29 de marzo de 2021. El Gobierno del Edoméx invita a las mujeres mexiquenses a formar parte de la Red Cihuatl como Komantlis, como responsables municipales en detectar y canalizar a las féminas en situación de violencia que requieran intervención inmediata de las instancias gubernamentales, dio a conocer la Secretaría de la Mujer en la entidad.

Proyecto que forma parte de la agenda de género que impulsa el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, a favor de las mujeres de la entidad y tiene como objetivo generar redes comunitarias con una mirada interseccional, que retoma términos de la lengua madre mexicana, el náhuatl, para generar identidad en las participantes.

En este esfuerzo compartido, y con el apoyo de las Komantlis, se promoverán talleres de prevención y empoderamiento, para que las niñas, adolescentes y mujeres puedan romper los círculos de violencia en los que viven.

Esta red iniciará con la participación de 169 Komantlis, una representante por municipio, con la opción de integrar a otras mujeres de su comunidad.

violencia
Foto:Cortesía

La convocatoria estará abierta hasta el 1 de abril del presente año, y pueden participar mujeres que hayan cumplido 18 años al cierre de la misma, además de contar con nacionalidad mexicana y con residencia en uno de los 125 municipios del Estado de México.

Las aspirantes deberán contar con disponibilidad de tiempo para asistir a las capacitaciones que se ofrecerán a las Komantlis, así como acreditar el interés por formar parte de la Red con una carta compromiso para representar a las mujeres de su municipio.

Los requisitos para formar parte de esta red son enviar la carta compromiso firmada y una ficha curricular o currículum vitae al correo subpv.semujeres@edomex.gob.mx.

Cabe destacar que se dará prioridad a las mujeres que cuenten con perspectiva de género, sean feministas, solidarias, empoderadas, sororas (Fraternas), autónomas, resilientes y resolutivas.

Con información de: Comunicado