PANDEMIA AUMENTAN 148% JUNTAS VIRTUALES Y TRABAJADORES RECONOCEN EXCESO DE TRABAJO

La intensidad digital de los días de los trabajadores ha aumentado sustancialmente, y el número medio de reuniones y charlas ha aumentado constantemente desde el año pasado.

Foto: Piqsels

Ciudad de México, 29 de marzo de 2021.- Un nuevo reporte de Microsoft Work Index confirma que desde marzo pasado a la fecha las juntas virtuales (solo dentro de la plataforma de Teams) se han disparado 148% y han aumentado su tiempo promedio de duración de 35 a más de 45 minutos.

De acuerdo con el reporte el 54% de los trabajadores en el mundo reconocieron que siente un exceso de trabajo y el 39% se siente agotado. Asimismo, la intensidad digital de los días de los trabajadores ha aumentado sustancialmente, y el número medio de reuniones y charlas ha aumentado constantemente desde el año pasado.

Emma Williams, vicepresidente corporativa de Microsoft Office Modern Workplace Transformation, dijo que la pandemia generó “un cambio permanente” en el trabajo alrededor del mundo y recomienda a todos los directores generales y personal de Recursos Humanos comenzar a enfocarse en la salud de los empleados, de los contrario perderán talento.

Hace unos meses el CEO de una de las empresas de logística más grandes del mundo me dijo: ‘Emma no estoy preocupado por mis operaciones, mi logística o mis ventas, sino por la salud de mis empleados, sin ellos la empresa no existe. Es así como creo que muchas empresas tienen que pensar, en especial en los siguientes meses”, comentó Williams.

Una de las muestras más claras, según la ejecutiva, es que a nivel global 41% de los empleados están pensando en renunciar en su trabajo, cifra que se dispara a 54% para los empleados de la generación Z.

Parte de la necesidad de cambio tienen que ver con el aumento sustancial de trabajo o el desgaste que los trabajadores viven al no poder dividir entre su vida personal y laboral, debido a que se encuentran la mayor parte del tiempo en sus hogares.

En los últimos 12 meses, además de un incremento en el número de juntas virtuales, Microsoft registró un aumento del 45% en el uso de chat laborales y 66% de incremento en la creación de documentos colaborativos.

Williams alerta que debido a que la pandemia demandó urgencia global por activar el trabajo remoto, incluso en empresas sin experiencia en este modelo, se generó una desorganización en la manera en la que muchas reuniones virtuales suceden y una presión para responder “casi de forma inmediata”.

El 62% de los empleados reconoció que las llamadas y reuniones de Teams no fueron programadas o se realizaron ad hoc. Los trabajadores sienten la presión de mantenerse al día. A pesar de la sobrecarga de reuniones y chats, el 50 por ciento de las personas confiesan que tiene que responder a los chats en cinco minutos o menos.

Pese a ello el reporte de Microsoft es claro: el trabajo remoto será una obligación para las empresas incluso después del fin de la pandemia.

El trabajo híbrido es inevitable”, comentó Williams

Agregó que el estudio de Microsoft detectó que 66% de los líderes de negocios están pensando en rediseñar los espacios de trabajo a un modelo híbrido y cerca del 73% de los trabajadores confirmaron que quieren opciones de empleo remoto para quedarse dentro de la organización en la que laboran.

No obstante, el reporte de Microsoft afirma que el trabajo remoto ha hecho que las relaciones entre colegas sean “mucho más humanas” en gran parte gracias a que los empleados han compartido con otros trabajadores el reto de educar a los hijos en casa, perros ladrando en el fondo o interrupciones en juntas por situaciones personales.

Poco menos de uno de cada cinco (18%) ha conocido virtualmente a las mascotas o familias de sus colegas, y uno de cada seis (17%) ha llorado con un compañero de trabajo”, explicó Williams.

Sin embargo, aunque los trabajadores son más empáticos con sus colegas, la capacidad de generación de ideas e innovación se ha visto reducida. La razón explica Microsoft es simple: los equipos laborales se reúnen de forma más recurrente, pero el contacto con empleado de otras áreas se ha visto reducido de forma considerable por la pandemia.

Esas “reuniones” informales que un trabajador tenía en el pasillo de la empresa, la cafetería o en conversaciones generales con empleados de otras áreas, pero que podrían aportar soluciones a retos o nuevas oportunidades de crecimiento, simplemente han dejado de suceder.

*Con información de: Forbes México