COVID-19 DETONA CIBERATAQUES EN MÉXICO

Trend Micro bloqueó más de 7 millones de softwares maliciosos en el país durante el año pasado.

Foto: El CEO

Ciudad de México, 29 de marzo 2021.-

La pandemia del Covid-19 provocó que muchas personas migraran al mundo digital, lo que impulsó el número de ciberataques en el mundo.

De acuerdo a la compañía de seguridad Trend Micro, en México se detectó 4 amenazas por segundo vía correo electrónico en 2020, a las que hay que sumar de páginas apócrifas con información sobre la enfermedad y vacunas, hasta la vulneración de los routers de internet.

Foto: CIO México

En este sentido, el director de Innovación Tecnológica y Estrategia de Ciberseguridad de dicha institución, Juan Pablo Castro, señala que la mayor parte de los casos que detectan llegan por e-mail o por alguna descarga que se hace con algún link.

Por día en México en el 2020 bloqueamos alrededor de 324,000 amenazas, fue un total en el año de más de 118 millones solo de correo electrónico, si lo llevas a minuto son 225 y 4 por segundo, es una gran cantidad amenazas bloqueadas a nivel de correo electrónico”, afirma.

El especialista comenta que, en el caso de softwares maliciosos, Trend Micro bloqueó el año pasado más de 7 millones en el país.

Foto: Captura de Pantalla

Juan Pablo Castro explica que en México el tema de la pandemia y el hecho de llevar a los empleados a trabajar directamente a su casa representó para los cibercriminales una posibilidad muy grande de ejecutar este tipo de amenazas.

Cuanto se está en la oficina hay mucha comunicación informal y alguien puede decir si le llegó este correo o no, estando remoto genera un aspecto muy importante a la hora de no poder verificar y además hay conductas que se hacen diferentes”, detalla.

Adicionalmente, Castro detalló que vieron un ataque contra un laboratorio privado, al cual le clonaron la página y aseguraban que ya tenía vacunas contra el Covid-19.

Foto: Revista Cambio

En México durante 2020 detectaron 13 millones 185 mil víctimas de un URL malicioso, de las cuales 274 mil ya estaban en sitios en el país, observando un aumento muy grande de los ataques a infraestructuras domésticas, es decir a los routers de las casas a través de dispositivos o vulnerabilidades, cuyo objetivo del cibercriminal eran funcionarios de alto perfil, ejecutivos de las empresas estaban conectados en su vivienda.

Finalmente, la compañía de seguridad Trend Micro detalló que durante el año pasado fueron 20 mil ataques de ese estilo, mientras que en 2019 eran casi inexistentes.

Con información: Forbes México