BLOQUEO EN CANAL DE SUEZ PODRÍA PROLONGARSE POR SEMANAS

Hay pérdidas millonarias por retrasos en entrega de mercancías

Canal de Suez, Egipto, 27 de marzo de 2021.- Los trabajos en el del Canal de Suez para desencallar el buque Ever Given, de más de 220 mil toneladas, no fueron fructíferos este viernes y la empresa japonesa propietaria “Shoei Kisen”, indicó que esperaba que la gigantesca embarcación pudiera ser desencallada “hacia la noche del sábado”, aunque aún no hay indicaciones de que eso pueda ocurrir.

Debido a ello, podrían pasar varios días o semanas antes de que se reanude el tráfico en el canal de Suez, por el que pasa el 10 por ciento del comercio marítimo internacional.

El pasado martes 23 de marzo, el buque encalló debido a los fuertes vientos y una tormenta de arena que dejó al navío bloqueando el canal.

Hasta el momento hay más de 270 los barcos en espera para cruzar desde el mar Rojo al mar Mediterráneo y viceversa.

De acuerdo con las autoridades del Canal de Suez, para desencallarlo se deben de remover entre 15 y 20 mil metros cúbicos de arena; sin embargo, el éxito de esas maniobras depende de factores auxiliares, como la dirección del viento y las mareas, lo que lo convierte en un proceso técnico complejo.

El coste económico que supone para las decenas de embarcaciones detenidas y para las empresas que no reciben las mercancías en destino ha sido millonario.

Un informe elaborado por analistas de la aseguradora francesa Euler Hermes, filial del grupo alemán Allianz, estimó que el cierre del canal podría costar entre 6 mil y 10 mil millones de dólares (entre 5 mil 100 y 8 mil 500 millones de euros) al día al comercio mundial.

Con información de: Noticieros Televisa