PRESENTAN A GANADORES DEL CONCURSO DE JUDAS 2021

Toluca, Estado de México; 26 de marzo de 2021.-

Con 62 piezas tradicionales artesanos de Toluca, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Tultepec, Lerma, Metepec y San Mateo Atenco, entre otros, inundaron de color la explanada del Centro Cultural Mexiquense, punto de encuentro para la exposición de Judas 2020.

Reflejando los males que aquejan a la humanidad en estos tiempos, los trabajos fueron exhibidos acordes a la nueva normalidad, donde la Secretaría de Cultura y Turismo llevó a cabo la instalación del jurado, para la deliberación y exposición de las piezas donde, luego de apreciar el trabajo de las y los artesanos mexiquenses, así como de corroborar que los trabajos presentados cumplieran con las especificaciones expuestas en la convocatoria, el jurado eligió a los Judas ganadores de este concurso que cuenta con más de cinco lustros de tradición para los mexiquenses.

En este sentido, resultaron 10 piezas ganadoras y otorgaron cinco premios especiales, esto gracias a la decisión del jurado integrado por Gerardo Gómez Díaz, coordinador de Museografía del Museo de Arte Popular de la Ciudad de México; Gabriel Nishizawa Zepeda, hijo de Luis Nishizawa Flores; Erika Ivonne Popoca, presidenta del Complejo Cultural Mexicano; José Concepción Arzate, investigador de la Facultad de Antropología de la UAEM, y Francisco Aguazo Zedillo, maestro en Artes Plásticas y ceramista.

“La quema de Judas se perdió en Toluca por varios años y en 1994, por iniciativa del destacado pintor mexiquense Luis Nishizawa Flores, se convocó a los artesanos pirotécnicos del Estado de México, al primer concurso de elaboración de Judas que, al pasar de los años, ha ido incrementando en cantidad y en calidad. Se ha convertido en una tradición”, manifestó Ivett Tinoco García, directora general de Patrimonio y Servicios Culturales.

Refirió que en el primer concurso se contó con la participación de 11 piezas y, a la fecha se ha nutrido la participación contando en 2019 con 159 piezas inscritas y se quemaron los 30 ganadores en el zócalo de Toluca. Mientras que para el 2020 se recibieron 92 piezas y, debido a las medidas de seguridad e higiene, por la pandemia de COVID-19, no se realizaron los eventos relacionados con el concurso.

“La importancia de la realización de este concurso de Judas, lo tiene muy claro nuestra Secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, y por ello, nos pidió que este año, hiciéramos un ajuste en la convocatoria para mantenerla viva y para seguir haciendo este vínculo comunitario que nos permitan ustedes, a través de su trabajo y creatividad”, enfatizó.

Algunos de los trabajos ganadores fueron “La casta del Judas mexicano, antes y a través de la pandemia”, de Ángel Eladio Sánchez Hernández, primer lugar; “No son cuatro sólo es uno”, de Gustavo de Jesús Solano Ibarra, segundo lugar; así como “El ladrón que roba, mata y destruye” de Carlos Álvarez Estrada, en tercer lugar.

También destacan “Diablo Caronte”, de Joel Hernández Romero; “La creación de Judas, “Y el legado de un maestro”, de Roque Lara Vega; “Y a pesar de todo, ¡Vamos México!”, de Christian Ortiz Eleno; “Aunque al mundo se lo esté llevando el Diablo México seguirá luchando”, de Óscar Benlloset Sánchez García; “Titiritero manejador de la humanidad”, de Víctor Hugo Solano Sánchez; “El negocio mundial”, de Ángel Iván Sánchez Nava, y “Un demonio llamado COVID-19”, de Modesto Daniel Lara Jiménez.

Para consultar los resultados completos, se pueden visitar las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, en Facebook y Twitter, @CulturaEdomex.