BUQUE CAUSA BLOQUEO DEL CANAL DE SUEZ: MÁS DE 230 BARCOS VARADOS

El portacontenedores Ever Given, de 220 mil toneladas, encalló en el canal de Suez; desbloquear esa vía podría durar semanas.

Foto AFP

Egipto; 26 de marzo de 2021.-

El Canal de Suez, una de las principales arterias económicas del mundo por donde pasa más del 12 por ciento del comercio mundial, está bloqueado desde el martes por el portacontenedores Ever Given, un buque de 220 mil toneladas que lleva tres días encallado en el estrecho canal.

Más de 230 barcos se encuentran anclados a la espera de poder transitar por el canal de Suez al tiempo que continúan los trabajos para desencallar al Ever Given.

Foto AFP

La compañía Leth Agencies, que ofrece servicios logísticos en varios canales y estrechos del mundo, cifró en 237 los barcos que están actualmente parados, en el acceso norte del canal, en el mar Mediterráneo, y en el acceso sur, en el mar Rojo.

Gráfico AFP

Al menos 107 embarcaciones se encuentran en la zona de Suez, donde el puerto está congestionado y han tenido que anclarse en el golfo situado entre el Egipto continental y la península del Sinaí.

Foto AFP

Por su parte, la Autoridad del Canal de Suez, que suspendió el jueves la navegación de forma temporal por la vía marítima, aseguró que se están haciendo “todos los esfuerzos para la reflotación del buque” para “regularizar la navegación marítima mundial a través del canal a la mayor brevedad posible”.

Tanto la empresa japonesa Shoei Kisen, propietaria del barco, como la multinacional Bernhard Schulte Shipmanagement, gestora de la mercancía, están colaborando en las tareas para tratar de mover el Ever Given.

El portacontenedores de la empresa taiwanesa Evergreen y bandera panameña tiene 400 metros de longitud y capacidad para 224 mil toneladas, y se quedó atravesado debido a los fuertes vientos en medio de una tormenta de arena que azotó esta semana Egipto y que dificultaba la visibilidad.

 

Imagen Vessel Finder

Cabe destacar que, tan solo en el 2020, transitaron 18 mil 829 naves por el canal de Suez, una vía por donde pasa más del 12 por ciento del comercio marítimo a nivel mundial. Estas son algunas de las razones por las que el canal de Suez es tan importante:

Es un enlace crucial para unir Oriente y Occidente. Se trata de un canal navegable de 193 kilómetros situado en Egipto y que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo, una de las principales arterias económicas del mundo.

Ofrece a los barcos de mercancías una ruta entre Asia, Oriente Medio y Europa sin necesidad de bordear el Cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur de África, lo que permite a los navíos ahorrarse casi 9 mil kilómetros por trayecto, reduciendo la distancia en un 43 por ciento, según datos del Consejo Mundial de Transporte Marítimo.

Tiene un valor diario de 9 mil 500 millones de dólares. La cola de barcos esperando atravesar el canal incluía el miércoles a más de 40 cargueros, que transportaban productos básicos, desde granos y cereales hasta los llamados productos “secos” como el cemento, y 24 petroleros, según datos de la consultora Lloyd’s List Intelligence. También había ocho barcos que transportaban ganado y un buque cisterna de agua, según Bloomberg.

Foto AP

Hasta ahora las autoridades del canal informaron de que han recibido una oferta de Estados Unidos para ayudar en las labores, aunque no detallaron en qué consistiría la ayuda, los esfuerzos sumarían para remover el buque y hacer fluir el tráfico lo antes posible.

Con información de EFE, AFP y BBC.