Toluca, Estado de México, 24 de marzo de 2021.- Como resultado del confinamiento en los hogares y el Home Office, producido por la pandemia de Covid-19, durante 2020 cayeron 40 por ciento las ventas de agua embotellada.
Las marcas Bonafont de Danone, Ciel de Coca-Cola y e-Pura de PepsiCo, registraron dichas pérdidas a consecuencia del mayor tiempo que pasaron las personas en su hogar, no obstante, debido a esa misma razón incrementó la demanda de garrafones y de sistemas de purificación.
La venta de botellitas llegó a disminuir hasta un 40 por ciento debido a que todas las personas que las consumen son los que estaban en la calle, oficinistas, los niños, gimnasios, los restaurantes, todo lo que se cerró, y aumentó el canal de ruta hogar 10 por ciento y los de autollenado 20 por ciento”, advirtió Gabriel Alcalá, director general de la Asociación Nacional de Productores y Distribuidores de Agua Purificada (Anpdapac).
El año pasado, la embotelladora Coca-Cola Femsa (KOF) reportó en México una caída de 26 por ciento en su volumen de venta de botellas de agua de menos de 5 litros, Danone informó que su categoría de agua se contrajo 16.8 por ciento, Arca Continental registró una baja de 5.9 por ciento y Cultiba una disminución de 3.8 por ciento.
Debido a las medidas de confinamiento por la pandemia, la movilidad de los consumidores se restringió, por lo que las presentaciones individuales registraron una reducción en la demanda. Por el contrario, al estar buena parte de la población en sus hogares, los garrafones de agua han tenido una mayor demanda”, dijo Marco Montañez, subdirector de análisis en Vector.
Con un alza de 1.6 por ciento anual, Arca Continental obtuvo el mejor desempeño en venta de garrafones, seguido de la emisora KOF que incrementó 0.5 por ciento anual sus ventas. En tanto, Cultiba cayó 3.2 por ciento anual a 743.1 millones de garrafones.
Los crecimientos en la demanda de garrafones de estas empresas son marginales respecto al incremento del 60 por ciento en ingresos que tuvo la franquicia Agua Inmaculada que cuenta con 11 mil puntos de venta y cuyo costo es más económico, frente a su competencia.
El comportamiento del mercado, con justa razón, se modificó en algunos productos, la gente buscaba genéricos o de marca más económicas y en el caso del agua purificada no fue la excepción, optaron por una opción más económica”, compartió José Alfonso Cruz, gerente comercial de la franquicia.
En tanto, por parte de los consumidores, el 59 por ciento de los mexicanos afirma que debido a que estará vigilando sus gastos cambiará a la opción de menor precio entre sus marcas y productos preferidos para ahorrar dinero, informó NielsenIQ.
José Alfonso Cruz explicó que muchos consumidores usaron sus máquinas vending para comprar agua en garrafón y otros optaron por la entrega a domicilio.
Para esta temporada de calor se espera que la venta de garrafones de agua despunte 25 por ciento respecto al invierno, estimó la Anpdapac.
En 2020, entre las 16 mil plantas purificadoras que hay a nivel nacional y las embotelladoras de agua sumaron ventas por 20 mil 652 millones de pesos, 6.4 por ciento más que en 2019, revelan datos del INEGI.
Con información de: El Financiero