Nezahualcóyotl, Estado de México; 24 de marzo de 2021.
Fátima Odeth Morales Sánchez, de 21 años, es una traductora en lenguaje de señas, que es voluntaria en la Red de Ayuda Humanitaria de la Dirección de Seguridad Ciudadana, que implementó el gobierno municipal de Nezahualcóyotl, para apoyar a las personas de 60 años y más que son sordomudas, para que reciban toda información relacionada al Programa Nacional de Vacunación contra el Covid-19.
La joven, que estudió la Licenciatura en Educación Especial, en el área de atención visual, en la Normal número 4 del municipio de Nezahualcóyotl, afirma que desde el primer momento surgió la empatía y la inclusión por todas aquellas personas y niños con alguna discapacidad, por lo que hoy en día, le da voz a los que no pueden hablar o escuchar.
Fátima Odet Morales, oficial de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de #Nezahualcóyotl, auxilió en el lenguaje de señas a la Sra. Minerva durante el proceso de vacunación #Anticovid para #AdultosMayores que se lleva acabo en la región.
— Agencia Mexiquense de Noticias (@AMXNoticias) March 24, 2021
Vía: @Irenia85#AgenciaMxNoticias pic.twitter.com/SzHYtF0LJ9
Sus conocimientos rindieron frutos este martes, al apoyar a María Minerva, una adulta mayor en situación de calle, quien fue llevada a bordo de una patrulla a recibir la inmunización contra el virus SARS-CoV-2 a la Unidad Vehicular de Vacunación, ubicada en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, el vídeo de su intervención se viralizó en redes sociales donde muchos usuarios aplaudieron su noble labor.
Le enseñé que iban a leer los papeles, que le iban a dar un número y que la iban a vacunar, me dijo que sí y me dio su nombre en señas”, dijo.
Mi trabajo lo hago con mucho corazón, mucha humanidad y mucho entusiasmo, el objetivo no era que me grabaran o tener una evidencia así tal cual, mi objetivo era atender a la señora y brindarle toda la atención en su necesidad porque no conocemos a profundidad su situación. Me trasmitió alegría y tristeza, porque la señora me decía que me amaba mucho”, afirmó Fátima Odeth.
El subdirector de Enlace Ciudadano, Ranferi Liberato Soto, explicó que, dentro de la corporación de seguridad pública, se busca que los oficiales reciban capacitación en lenguaje de señas y en lenguas indígenas como parte de la estrategia de Ayuda Humanitaria que se implementa en esta alcaldía para apoyar a diversos sectores de la población.
Se espera que próximamente Fátima Odeth se incorpore a las filas de la Dirección se Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl.
Vía: Iris Flores