MÉXICO Y EEUU COINCIDEN EN ATENDER A FONDO LAS CAUSAS DE LA MIGRACIÓN EN CENTROAMÉRICA

Los representantes de ambos países se centraron también en el impulso de mecanismos de cooperación que promuevan una migración ordenada, segura y regular en la región.

Foto: Twitter/@SRE_mx

Ciudad de México, 23 de marzo de 2021.- Funcionarios del gobierno de Joe Biden, entre ellos, Roberta Jacobson, acudieron esta tarde a la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la Ciudad de México, para una reunión de trabajo con el canciller Marcelo Ebrard y otras autoridades, en la que trataron asuntos migratorios.

La Administración de Joe Biden intenta abordar su primera crisis migratoria en colaboración con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ante la situación de los migrantes centroamericanos.

México y Estados Unidos coincidieron en la importancia de impulsar mecanismos de cooperación internacional para el desarrollo del llamado Triángulo Norte de Centroamérica, y con ello atender de fondo las causas de la migración irregular desde esa región.

Los representantes de ambos países se centraron también en el impulso de mecanismos de cooperación que promuevan una migración ordenada, segura y regular en la región.

Destacaron acciones humanitarias para impulsar en el corto plazo un desarrollo económico en el norte de Centroamérica que mitigue las causas de raíz detrás de los flujos migratorios en la región.

El objetivo de este encuentro fue trabajar conjuntamente para enfrentar el fenómeno y dar solución al incremento de los flujos de personas en movilidad irregular que buscan llegar al país del norte.

Ambas delegaciones analizaron mecanismos para proteger los derechos humanos de las personas migrantes, especialmente de los menores de edad, de acuerdo con un tuit de la SRE.

Esta reunión se dio en medio de una crisis migratoria que afrontan ambos países, donde los flujos de personas en movilidad irregular se han incrementado raíz del comienzo de la administración de Biden, quien ha enarbolado un discurso en materia migratoria menos agresivo al de su antecesor, Donald Trump.

Cifras oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Froteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) señalan que en febrero de este año 100 mil 441 migrantes fueron detenidos en su intento por entrar a ese país, 22 mil más que los 78 mil 442 aprehendidos un mes antes; y estiman que para marzo la cifra supere las 120 mil capturas.

Mientras que, en nuestro país, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, en enero de 2021 fueron presentadas ante la autoridad migratoria 9 mil 574 personas que se internaron a nuestro país de manera irregular, un incremento de 41 por ciento respecto a los 6 mil 337 registrados en diciembre del año pasado.

Con información de: La Jornada