¿ES SUFICIENTE USAR CUBREBOCAS PARA EVITAR EL COVID-19?

Existen diferentes tipos de mascarillas recomendadas; su uso disminuye la propagación del virus.

Foto Pixabay

Ciudad de México; 23 de marzo de 2021.-

Durante la pandemia de Covid-19, el cubrebocas se ha vuelto un elemento de uso indispensable para millones de personas alrededor del mundo. En algunos países y regiones del planeta su uso ha sido de carácter obligatorio, mientras que naciones como México dejan su uso a criterio de la población.

Lo cierto es que el uso sólo del cubrebocas no es tan eficiente para evitar contagios por coronavirus, pero si se le agregan medidas como la sana distancia, el lavado de manos y la vacuna, las probabilidades de que una persona se contagie son menores.

El tipo de mascarilla que se use también es un factor que aumenta o disminuye la protección. La recomendada para el personal médico sigue siendo la N95 o KN95, y para la población en general, la de tela tricapa, en la que al menos una de ellas sea impermeable.

Otro factor es el buen uso; si se lo colocan mal, puede ser que no les proteja en nada… últimamente en algunos países se recomendó portar doble cubrebocas, el tipo quirúrgico y el de tela; sin embargo, en México, no sé si se pueda aplicar esta medida debido a la poca consciencia de la sociedad. Si uno es complicado que se utilice, ahora imaginemos dos”, dijo Jorge Castañeda Sánchez, miembro de la Sociedad Mexicana de Inmunología.

El también investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) explica que el uso de cubrebocas también tiene que ver con el ámbito cultural.

Si empleamos adecuadamente esta herramienta, del tipo correcto y con las demás medidas, probablemente todo sume y ayude a bajar la tasa de Covid-19”, indicó.

En realidad, es un conjunto de normas que se van aplicando para reducir el número de casos; hay países que lo indican de manera forzosa y tienen que ver con las determinaciones de sus organismos de Salud. En el caso de México, el Presidente ha dicho que no es obligatorio y que es la voluntad del pueblo”, agregó.

Por otra parte, el laboratorista Daniel Ramírez, quien trabaja en un Centro de Salud capitalino, explicó que usar cubrebocas es una barrera física que detiene las gotículas que son expulsadas al hablar, independientemente de toser o estornudar; algo en lo que han insistido los expertos en salud.

Sin embargo, el problema actual son las nuevas cepas que son más contagiosas, pues una gotícula con virus es suficiente para propagarse, a lo que el cubrebocas y el lavado de manos es lo más importante para mitigarlo.

La Organización Mundial de la Salud ha aconsejado que el cubrebocas de tela tenga triple capa y que no disponga de válvulas. De las tres capas, la interior en contacto con la boca debe ser de algodón absorbente, la intermedia de polipropileno, y la exterior puede ser de este mismo material o de un poliéster resistente a la humedad.

Con información de 24 Horas.