ABRE COMECYT CONVOCATORIAS PARA ESTANCIAS Y CÁTEDRAS EN EL EDOMÉX

Refrenda Gobierno del Estado de México compromiso con maestros y doctores recién egresados.

Zinacantepec, Estado de México; 23 de marzo de 2021.-

El Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), invita a profesionales y doctores nacionales o extranjeros, a participar en las convocatorias Cátedras Comecyt-Edoméx, y Estancias de Investigación Especializadas Comecyt-Edoméx.

La apertura de espacios para el desarrollo de investigadores jóvenes y que continúen con su formación en instituciones del Estado de México es una encomienda del Gobernador Alfredo del Mazo, y con estas dos convocatorias se fortalece y consolida la atracción de capital humano altamente especializado hacia nuestra entidad”, comentó el director general del Comecyt, Bernardo Almaraz Calderón.

Mencionó que las cátedras y las estancias estarán orientadas en áreas estratégicas como Química, Agroalimentaria, Salud, Automotriz, Desarrollo de nuevos materiales y tecnología de plásticos, Desarrollo sustentable, Tecnologías de la información, así como Ciencias Sociales y Humanidades. En todos los casos, los postulantes deberán realizar la investigación en una Institución de Educación Superior, Centro de Investigación o Institución Pública del Estado de México. En el caso de las cátedras, el monto del apoyo mensual será de 25 mil pesos a personas con grado de doctor. Para la realización de Estancias, el apoyo mensual será de 10 mil pesos para especialistas, maestras o maestros.

En la presentación de estas convocatorias, realizada en las instalaciones del Colegio Mexiquense, AC, César Camacho Quiroz, presidente del Colegio, mencionó que compartir el conocimiento brinda una perspectiva interdisciplinaria que propicia el desarrollo de la entidad en ciencia, tecnología e innovación y que esta convocatoria será provechosa para las instituciones de educación superior. Por su parte, Maribel Góngora Espinosa, subsecretaria de Educación Superior y Normal del Gobierno del Estado de México, y Eréndira Fierro Moreno, encargada del Despacho de la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), coincidieron en la importancia de sumar voluntades desde las instituciones de educación superior para fomentar la investigación y la transmisión del conocimiento.

El periodo de recepción de solicitudes cerrará el 16 de abril y la convocatoria podrá ser consultada en el sitio web comecyt.edomex.gob.mx.

*Comunicado