A TRAVÉS DE LA DANZA FOLCLÓRICA SE PROMUEVE LA CULTURA Y LAS TRADICIONES EN CUAUTITLÁN

El ballet “Esto es México” promueve nuestras tradiciones a través del baile y los ritmos regionales entre los habitantes de Cuautitlán.

Foto: Captura de pantalla

Cuautitlán, Estado de México, 23 de marzo de 2021.- La danza folclórica es una de las expresiones más bellas que dan identidad a los pueblos del mundo.

Con éste espíritu nace el ballet “Esto es México” que promueve nuestras tradiciones a través del baile y los ritmos regionales entre los habitantes de Cuautitlán.

Miguel Lucio uno de los fundares y coreógrafos nos explica por qué surge este proyecto.

Bueno este proyecto inicia el primero de noviembre del 2015 con la idea de hacer un rescate de las tradiciones culturales por medio de la danza, también para mejorar el entorno sociocultural del municipio de Cuautitlán acercando la cultura a muchas familias del municipio”, señaló.

Esta agrupación está integrada por 40 bailarinas y bailarines cuyas edades van de los 6 a los 50 años de edad. A lo largo de cinco años se han presentado en municipios mexiquenses como Teoloyucan, Tepotzotlán, Coyotepec y Ecatepec, así como en la Ciudad de México y otras entidades del país.

El arduo trabajo ha permitido a esta joven agrupación presentarse en recintos internacionales como Colombia y Argentina, sin embargo la pandemia interrumpió una importante gira, como lo explica Omar Rodríguez uno de los fundadores y directores del ballet.

Lamentablemente por cuestiones de la pandemia se tuvo que posponer una gira al país de Grecia, esperamos estar muy pronto de regreso y con mucha fuerza y volver a trabajar”.

A través de la danza, el ballet de Cuautitlán integra a la comunidad a una actividad artística que promueve la disciplina, el trabajo en equipo y la preservación de nuestra cultura.

*Irene Alvarado