PREPARAN EN ESPAÑA VACUNA ANTICOVID-19 INTRANASAL Y DE UNA SOLA DOSIS

El virólogo Luis Enjuanes afirma que la vacuna llega más tarde que otras, pero será más potente.

Foto CNB-CSIC

Madrid, España; 22 de marzo de 2021.-

Un equipo liderado por el virólogo español Luis Enjuanes afirma que, si bien su prototipo de vacuna contra el SARS-CoV-2 llegará más tarde que otras, será de las mejores del mercado por varios motivos: se administrará en una sola dosis por vía intranasal y además de proteger contra la infección, evitará la transmisión del virus al resto de la población.

Se trata de un proyecto desarrollado por un equipo de investigación de dieciséis personas en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB). La vacuna será “autoamplificable”, lo que significa que la dosis de ARN que se inyecta podría multiplicarse hasta 5 mil veces dentro del organismo.

Este prototipo de vacuna apuesta por la vía intranasal porque, explica el virólogo, las mucosas son el lugar de entrada del virus al organismo, y “si inmunizas esa zona, la protección es mayor”. Esto, en contraparte a las vacunas desarrolladas previamente y que, incluso ya se están aplicando en el mundo.

El equipo de científicos españoles reconoce que la vacuna llegará al mercado mucho más tarde que otras, pero lo hará “con todo actualizado” y estará preparada para afrontar las mutaciones de las variantes del SARS-CoV-2 de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, y seguramente de alguna variante de Estados Unidos como la de Nueva York o California.

En todo caso, si esto sigue así, habrá que actualizar las vacunas cada año, como sucede con el virus de la gripe, en función de las variantes que surjan”, explicó el virólogo del CSIC.

Cabe destacar que, en la fase actual de este proyecto, el suero se está probando en ratones y, si todo va bien, se ensayará en macacos. Si no hay problemas, la vacuna estará lista en el primer semestre de 2022.

Entretanto, el virólogo confía en que a finales de año llegarán al mercado dos vacunas que se están desarrollando en España: la de Mariano Esteban, del Centro Nacional de Biotecnología, y la de Vicente Larraga, del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas.

Con información de EFE.