FESTIVAL DEL QUINTO SOL PRESENTÓ A MOROS Y CRISTIANOS Y EXTRÁÑAME MARÍA

Dos conciertos se realizaron desde las instalaciones del Teatro Municipal de Tenango del Valle y a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, como parte del programa artístico del Festival del Quinto Sol.

Tenango del Valle, Estado de México; 20 de marzo de 2021.-

Para el deleite de los amantes de la música y como parte del programa artístico del Festival del Quinto Sol, dos conciertos se realizaron desde las instalaciones del Teatro Municipal de Tenango del Valle y a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México.

El espectáculo inició con la presentación a cargo de Moros y cristianos, cuyos integrantes, acompañados de sus instrumentos tradicionales como jaranas, marimba chiapaneca, bajo y percusiones, presentaron su concierto La nueva música mexicana. Especialistas en fusionar jazz, música contemporánea y clásica, interpretaron piezas de diversos compositores y algunas de su autoría, que integran sus producciones discográficas Ofrenda y Notas de viaje.

Así, se pudo escuchar El canario violinera, Habanera, Divagando, Mar de Lua, Lluvia, Las Virginias, Milongas, Minuet del estado de Guerrero, Si se calla el cantor, Danza minuet, que es una mezcla de éste con la danza húngara No. 5 de Brahms, A la orilla de un palmar y Cumbia calenda. Destaca en su estilo, recitar décimas, lo que les ha dado un sello muy particular.

También estuvo en el escenario el  grupo Extráñame María, grupo de música tradicional y contemporánea, lidereado por Alejandro Flores, quienes ejecutaron piezas como La flaca, compuesta como un reconocimiento a quienes han padecido los estragos del impacto global por la enfermedad COVID-19 (provocada por el coronavirus SARS-CoV-2).

Hicieron además un recorrido musical por algunos estados del país como Michoacán, de donde interpretaron los sones calentanos La tortolita, El gusto y La caballada; asimismo, el huapango la Guasanga, Ojalá que llueva café, Cuásar y Chancho, muchas de las que forman parte de su disco Extráñame María.

Para pasar un rato agradable, y no perderse de los conciertos, estos se encuentran disponibles en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex.

*Comunicado