FENÓMENOS SOLARES DE PRIMAVERA

Equinoccio en Cocotitlán

Toluca, Estado de México; 19 de marzo de 2021.-

Las alineaciones de luz solar sobre los imponentes volcanes de la zona suroriente del Estado de México, se convirtieron en marcadores de tiempo para sus antiguos habitantes, y  así, pudieron señalar los ciclos agrícolas. ¿Te gustaría echar un vistazo en  estos sitios sagrados? Soy Laura Ramírez y te llevaré a  recorrer  algunos  “espejismos” solares durante el equinoccio de primavera.

En el  preámbulo, encontramos a la Montaña Fantasma, fenómeno de luz y sombra, perceptible desde el Monte Tláloc, reserva de la biosfera de los volcanes. Las siluetas del Sierra Negra, el Citlaltépetl o Pico de Orizaba y La Malinche, trazan por algunos minutos la falsa montaña.

Para el mes de marzo, la primavera se pone de gala. Desde el cerro Tepecuautli, ubicado en  la comunidad de Santa Isabel Chalma, municipio de Amecameca, el día del paso cenita, los penetrantes rayos solares se encargan de aparecer la sombra de un águila real de gran tamaño sobrevolando el valle.

          Volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl

El itinerario, nos lleva al cerro de Cocotitlán. Desde aquí, al “salir” el sol, se puede observar como una corona real se dibuja sobre la Iztaccíhuatl.

En el último punto del recorrido, está el atrio de la Parroquia de San Esteban Protomártir en Tepetlixpa, donde el sol parece “nacer” del cráter del Popocatépetl.

Así terminamos nuestro tour, y aunque existen  varias rutas  para recibir el equinoccio, la mejor es el legado natural e histórico de nuestra entidad. ¡Feliz primavera 2021!

    Parroquia de San Esteban Protomártir, Tepetlixpa