ERUPCIÓN VOLCÁNICA ILUMINA EL CIELO CERCA DE LA CAPITAL DE ISLANDIA

La policía y los guardacostas han sido enviados al lugar, pero se ha advertido a la población que no se acerque; el sistema volcánico de Krysuvik se encuentra al sur de la montaña de Fagradalsfjall

volcán Foto:@Foro_TV

Ciudad de México, 19 de marzo de 2021.- A unos 40 kilómetros de la capital de Islandia en Reikiavik un volcán entró en erupción este día, iluminando el cielo con una nube roja y obligando a las autoridades a establecer una zona de exclusión en el área.

A comenzado una erupción volcánica en Fagradalsfjall. El vuelo aéreo está en código rojo, pero los sismógrafos registran muy pocas turbulencias”, escribió la Agencia Meteorológica islandesa a través de su Twitter.

 

El sistema volcánico de Krysuvik se encuentra al sur de la montaña de Fagradalsfjall, en la península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia.

La Agencia Meteorológica recibió la primera notificación a las 21:40 GMT. La erupción fue confirmada por cámaras web e imágenes vía satélite”, precisó esta oficina en su página web.

La policía y los guardacostas han sido enviados al lugar, pero se ha advertido a la población de que no se acerque.

El aeropuerto internacional islandés de Keavik y el pequeño puerto pesquero de Grindavik se hallan a pocos km de distancia, pero la zona está deshabitada y no se prevé que la erupción suponga un peligro.

Las erupciones volcánicas en la región son efusivas, es decir la mayor parte de la lava mana hacia el suelo, a diferencia de las explosivas que arrojan nubes de ceniza hacia el cielo.

El sistema volcánico de Krysuvik lleva inactivo 900 años, según la Oficina Meteorológica y la última erupción en la península de Reykjanes se remonta a casi 800 años, a 1240.

Foto:@rcavada

Extremar la vigilancia

La zona lleva semanas bajo una mayor vigilancia porque el 24 de febrero se registró un terremoto de magnitud 5,7 cerca del monte Keilir, en las afueras de Reikiavik.

A este terremoto le siguió un número inusual de temblores menos fuertes: más de 50.000, la mayor cantidad desde que comenzaron los registros digitales en 1991.

Desde entonces la actividad sísmica se ha desplazado varios kilómetros al suroeste, centrándose alrededor de la montaña Fagradalsfjall, donde se ha detectado magna a solo un kilómetro bajo la superficie terrestre durante los últimos días.

Las emisiones de gases de los volcanes, sobre todo el dióxido de azufre, pueden ser elevadas en las inmediaciones de una erupción y constituir un peligro para la salud de las personas e incluso llegar a ser mortales.

Con información de: El Universal