HASTA 50% DE LA POBLACIÓN MEXICANA PODRÍA YA SER INMUNE A COVID-19: LÓPEZ-GATELL

Los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) Covid-19, presentados en diciembre de 2020, mostraron que 25 por ciento de la población en México tenía anticuerpos.

Foto: Twitter/@Excelsior

Ciudad de México, 18 de marzo de 2021.- Durante conferencia de prensa vespertina el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, estimó que entre 45 y 50 por ciento de la población mexicana ya sería inmune a Covid-19.

Recordó que los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) Covid-19, presentados en diciembre de 2020, mostraron que 25 por ciento de la población en México tenía anticuerpos contra el virus SARS-Cov-2, por lo que, a estas fechas, consideró que el doble de personas ya serían inmunes.

En agosto cuando se tomaron las muestras de sangre, 25 por ciento de la población mexicana tenía anticuerpos contra Covid-19, después vino la gran oleada de invierno, no sabemos completamente con certidumbre, pero es probable que tengamos 45 o 50% de la población mexicana inmune, en términos teóricos, solo nos falta 25% de lograr inmunidad”, indicó.

Asimismo, señaló que, para que el virus SARS CoV-2 deje de transmitirse, se requiere que las tres cuartas partes de la población de un territorio hayan adquirido inmunidad.

En teoría cuando lleguemos a tres cuartas partes de inmunidad ya no habrá posibilidad de transmisión”, expuso.

Juan Rivera Dommarco, titular del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) anunció a mediados de diciembre que, según los resultados preliminares de la ENSANUT, el 25 por ciento de la población en México tenía anticuerpos, lo que representa un estimado de 32 millones de personas.

Del total de personas a las que se les encontraron anticuerpos: 70 por ciento no presentó síntomas, 10 por ciento presentó apenas algunos síntomas y 20 por ciento presentó un cuadro sintomático de covid-19.

Con información de: Milenio