FRANCIA, ALEMANIA Y ESPAÑA, LOS PRIMEROS EN RETOMAR LA VACUNA DE ASTRAZENECA

El fármaco contra el coronavirus había sido pausado preventivamente por varias naciones tras ser vinculado a casos de coágulos sanguíneos luego de ser aplicado.

AstraZeneca Foto:@Reporte_Indigo

Europa, 18 de marzo de 2021.-Después de descartar los riesgos de generación de coágulos sanguíneos, la Agencia Europea de Medicamentos (Ema, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dieron su visto bueno, una vez más a la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, lo que ha motivado a varios países a retomar la vacunación tras pausarlo por prevención.

La medida restrictiva del fármaco ocurrió después de que varias naciones como Dinamarca, Islandia y Noruega prefirieran frenar su uso tras reportarse casos de tromboembolia en personas que fueron inyectadas con este medicamento.

Conoce en las siguientes líneas cuáles son los países que retomaron el uso de la vacuna, la cual fue considerada como “segura y eficaz” por la agencia continental.

Alemania

La reanudación de la campaña de vacunación con la dosis de AstraZeneca en Alemania será a partir de mañana viernes, informó el ministro de Salud, Jens Spahn, después de que la EMA dictaminara que es una vacuna “segura y eficaz”.

El objetivo común del gobierno federal y los 16 estados es reanudar las vacunaciones con AstraZeneca mañana”, dijo Spahn.

 España

El gobierno de Pedro Sánchez señaló que reanudará el próximo miércoles la vacunación con AstraZeneca, lo confirmó el Ministerio de Sanidad hoy.

Reiniciamos la vacunación con AstraZeneca la semana que viene, concretamente el miércoles”, dijo en rueda de prensa la ministra Carolina Darías, tres días después de que España suspendiera la aplicación de esta vacuna por temor a su vinculación con eventos trombóticos.

En el caso de España, explicó la ministra Darías, se analizará de aquí al miércoles próximo a qué grupos se les aplica esta vacuna, de la que se habían administrado ya más de 975 mil dosis antes de la suspensión preventiva de inicios de semana.

Italia

Por su parte el primer ministro italiano, Mario Draghi, aseguró hoy que “el gobierno acoge con satisfacción la declaración de la EMA, la aplicación de la vacuna AstraZeneca se reanudará a partir de mañana. La prioridad del gobierno es seguir aplicando el mayor número de vacunaciones en el periodo de tiempo más breve posible”.

La Agencia Italiana del Fármaco (AIFA) confirmó esta misma jornada que “las razones de la prohibición cautelar del uso de lotes de vacunas, emitida el 15 de marzo de 2021, ya no existen”, tras escuchar al Ministro de Salud, la Dirección General de Prevención y el Consejo Superior de Salud.

A partir de mañana la campaña de vacunación se retomará en Italia de forma “completa”, y cuando el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA publique el aval a la vacuna de AstraZeneca, la AIFA revocará la prohibición de su uso.

AstraZeneca
Foto:ElFinanciero_Mx

Francia

El país informó que mañana reanudará la vacunación con AstraZeneca tras la decisión del regulador europeo, así lo dijo hoy el primer ministro Jean Castex.

Me vacunaré con esta vacuna para demostrar que podemos confiar plenamente en ella”, dijo Castex en una rueda de prensa.

Con información de: Milenio