TALLA DE HUESO, RECONOCIDA DESTREZA EN ARTESANOS DE NEZAHUALCÓYOTL

Con el paso del tiempo, la talla en hueso se ha utilizado para crear obras de arte

Nezahualcóyotl, Estado de México; 17 de marzo de 2021.-

La talla en hueso es una de las formas de expresión más antiguas en el mundo, y existe muestra de que los antepasados los preparaban como herramientas para la cacería, pero también como algunos artefactos de ornamento personal.

Con el paso del tiempo, se ha utilizado para crear obras de arte, ya que se realiza el tallado con precisión y cuidado tal que ahora se muestra en las piezas miniatura que representan tradiciones. Esta labor artesanal, que exige creatividad, imaginación y destreza, se encuentra en los hermanos Abraham y José Manuel Ruiz Salazar, originarios de Nezahualcóyotl, quienes la ven como una forma de vida, de expresión y de hacer prevalecer el patrimonio cultural de la entidad.

Su cercanía a este maravilloso arte empezó desde niños, su padre les enseñó las técnicas que ellos fueron desarrollando y les imprimieron creatividad y destreza; actualmente elaboran sus propias piezas con múltiples reconocimientos por el arte de la escultura miniatura.

José Manuel comentó que inició a la edad de ocho años, “yo me doy cuenta que tengo la necesidad y una ansiedad de trabajar el material, viendo tallar a mi padre, calaveras, catrinas, ángeles, así es como yo entro de lleno a este trabajo. El recuerdo más presente, es de cuando tenía aproximadamente tres años, me despertó un ruido y voy hacia el estudio-taller de mi padre, veo que está ahí sentado en el restirador, me doy cuenta de que el ruido era de un motor que tenía en sus manos, me subí a un banco para ver y me recibe el rostro de un ser que tenía cuernos y una lengua saliendo, con una vista impresionante, era un diablo”, afirmó Abraham.

Herederos del legado de su padre, Don Roberto Ruiz, icono de la talla en hueso en México, los hermanos diseñan y trabajan el fémur de res, que es el más grande, lo limpian y acuden a un proceso de cocción, previamente visualizan con su imaginación lo que van a plasmar y empiezan a tallar rostros de diablos, vírgenes, ángeles, nacimientos, catrinas y personajes oaxaqueños.

Por ello, y a pocos días de celebrar el día de las y los artesanos, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) invita a conocer y valorar el trabajo de la familia Ruiz Salazar. Sus obras son una labor única,  ya que están alejadas de la industrialización, contienen y reflejan la identidad de los pueblos y regiones del territorio estatal, donde, gracias al fino movimiento de sus manos y con la ayuda de algunas herramientas como pulidoras y taladros, ellos proyectan también su sentir.

*Comunicado