PREOCUPA APARICIÓN DE NUEVA ESPECIE DE MOSQUITOS EN FLORIDA

El Aedes Scapularis es un mosquito originario del Caribe y Latinoamérica ligado a la transmisión de enfermedades como la fiebre amarilla.

NUEVA ESPECIE DE MOSQUITOS EN FLORIDA Foto: @JoseLoggan
Estados Unidos, 17 de marzo de 2021.

A pocos días de termine el invierno en Florida y dar paso a la primavera, regresa un problema que cada año se hace presente: los mosquitos.

Pero en este 2021, aparte de causar preocupación a la comunidad científica la pandemia por Covid-19, ahora también investigan la aparición de un nuevo tipo de mosquito que antes no se veía en el estado sureño y que podría ser un vector que transmita enfermedades infecciosas.

Se trata del Aedes Scapularis, identificado por primera vez en la zona de los Everglades (un parque natural pantanoso que ocupa todo el centro del sur de la Península de Florida) por el entomólogo e investigador de la Universidad de Florida, Lawrence Reeves, quien se dedica a recolectar mosquitos en esta zona y analizarlos.

Reeves captura miles de insectos gracias a una técnica sencilla: coloca hielo seco, que emana dióxido de carbono, imitando los olores de los humanos y otros mamíferos que atraen a los mosquitos. Una vez que tiene su muestra, lleva a cada insecto bajo el microscopio para analizarlos.

Al notar características inusuales en varias de las últimas muestras recolectadas, Reeves decidió realizar pruebas de ADN, por lo que confirmó que estaba ante los Aedes Scapularis, una especie establecida en dos condados del sur de Florida, Miami-Dade y Broward

El Aedes Scapularis es un mosquito no nativo, descubierto en noviembre de 2020 y puede transmitir el virus de la fiebre amarilla, el virus de la encefalitis equina venezolana y otros patógenos a humanos u otros animales.

Sin embargo, este tipo de mosquito es común en el caribe y Latinoamérica, especialmente en Brasil, donde se ha especulado con que sean el origen de varios brotes de enfermedades infecciosas.

Aunque acarrea una gran variedad de enfermedades, aún no se sabe si tienen la capacidad de esparcir estor virus, por lo que en una región que años atrás se vio extremadamente afectada por el Zika y el dengue, siempre se preocupa por la Aparición de nuevos mosquitos.

El otro hecho preocupante relacionado al Aedes Scapularus es que puede vivir en el interior y tiene la capacidad de alimentarse tanto de animales salvajes como de seres humanos. Algunos científicos creen que el origen del Covid-19 está detrás de algún tipo de insecto con la capacidad de picar a humanos y a murciélagos.

La globalización y el cambio climático han hecho que este tipo de especies invasivas migren de un sitio hacia otro. Desde el año 2000 en Florida se han encontrado más de 10 nuevas especies de mosquitos no nativos.

Por ellos, los condados como Miamia-Dade tienen una política de fumigación que se incrementa en el verano para la temporada de lluvias. Además, hay campañas de educación para la población para evitar que las personas dejen cacharros en los que pueda generarse agua estancada, pero con un pantano de más de seis millones de hectáreas, como son los Everglades, hay brotes inevitables.

Con información de: Infobae