PLASMA EQUINO ESTARÁ LISTO PARA PRÓXIMO AÑO

El desarrollo de este plasma se encuentra en una fase preclínica y corresponderá a las autoridades de salud, avalar la experimentación de este tratamiento en seres humanos.

Foto: Joaquín Tinoco

Tecámac, Estado de México, 17 de marzo de 2021.- El tratamiento de plasma contra Covid-19, que se desarrolla con anticuerpos de caballo, podría ser aplicado en seres humanos el próximo año, así lo informó Pedro Zenteno, director general de laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), en el municipio de Tecámac.

Destacó que actualmente, en las instalaciones de Birmex, se cuenta 60 caballos raza Santa Gertrudis, donados por el ejército mexicano, que se encuentran en proceso de ser vacunados con proteínas del virus Sars-CoV-2 para producir anticuerpos que pueden ser utilizados para tratamiento de plasma, que favorece la recuperación de hasta un 40% de pacientes graves de Covid-19.

Este programa del plasma para Covid-19, es muy importante, porque es parte preventiva pues es una inmunización pasiva que ayuda que los pacientes lleguen a perder la vida”, dijo Zenteno.

Alfredo Uscanga Reynell, director general del Instituto Nacional de Higiene de Birmex, detallo el funcionamiento de este plasma.

En este Faboterapico anticovid, es una inmunizacion pasiva, lo que significa que la persona recibe los anticuerpos que desarrolló otra especie animal diferente, en este caso un caballo y neutraliza también el virus”, dijo.

 

Mencionó que, aunque en la actualidad, el desarrollo de este plasma se encuentra en una fase preclínica y corresponderá a las autoridades de salud, avalar la experimentación de este tratamiento en seres humanos, confía en que a inicios del 2022, pueda ser utilizado en grandes cantidades para la recuperación de los pacientes que sufran coronavirus.

Con información de: Joaquín Tinoco || Fotos: Joaquín Tinoco