BUSCA UNIÓN EUROPEA INCENTIVAR LOS VIAJES CON ‘PASAPORTE COVID-19’

El Pasaporte se otorgará de manera gratuita y estará disponible en formato digital y físico.

Foto: Público

Bruselas, 17 de marzo 2021.-

El certificado digital (Pasaporte Covid-19) con el que la Comisión Europea pretende impulsar los viajes en la Unión Europea (UE) será gratuito, en formato digital o en papel y contendrá información sobre si una persona se ha vacunado, si tiene anticuerpos por haber superado el Covid-19 o una prueba PCR negativa.

Al presentar el documento, el Ejecutivo comunitario aseguró que el hecho de estar vacunado no será un requisito para poder viajar, ya que los ciudadanos que no hayan tenido aún la oportunidad de hacerlo o se hayan negado podrán demostrar con una prueba PCR o test de antígenos su condición sanitaria, por lo que todos los viajeros tendrán los mismos derechos.

Foto: El Global

De acuerdo con la propuesta de la Comisión Europea, solo se tendrán en cuenta las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento, aunque los países de la UE podrán decidir si aceptan otros fármacos, como el ruso Sputnik V o el chino Sinopharm.

El certificado contendrá la información en dos lenguas, en la lengua oficial del estado miembro que lo emita y en inglés, para poder garantizar el reconocimiento en todos los países de la UE y se mostrará mediante un código QR o en papel, para aquéllos que no dispongan de teléfono inteligente.

Foto: RTVE.es

De esta forma Bruselas pretende incentivar los viajes en los países de la Unión Europea, así como Noruega, Suiza y Lichtenstein, por lo que los gobiernos pedirán que las personas que tengan el certificado digital se les exima de la obligación de guardar cuarentena cuando lleguen al destino o de hacerse un test PCR.

Cabe mencionar que el certificado que Bruselas presentó caducará cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare el fin de la pandemia.

Con información de EFE