120 MILLONES DE NIÑOS EN AMÉRICA LATINA PERDIERON UN AÑO ESCOLAR COMPLETO POR LA PANDEMIA: BM

Desde la aparición del primer caso a principios de 2020, la mayoría de los sistemas educativos se enfrentaron a un cierre repentino de las instituciones educativas.

Foto: Twitter/ @SinEmbargoMX

Toluca, Estado de México, 17 de marzo de 2021.- De acuerdo con estimaciones del Banco Mundial (BM) 120 millones de niños en edad escolar en América Latina y el Caribe (ALyC) habrían perdido un año completo de educación presencial, debido al cierre masivo de instituciones educativas.

En la región se han perdido en promedio 159 días lectivos de educación en las aulas, al final del año escolar 2020, según el informe “Actuemos ya para proteger el capital humano de nuestros niños: Los costos y la respuesta ante el impacto de la pandemia de Covid-19”, difundido este miércoles.

Los costos económicos a futuro por las pérdidas de aprendizaje podrían traducirse en ingresos futuros de hasta mil 700 millones de dólares, equivalente a 10% de los ingresos totales, calculó.

Uno de los impactos de esta crisis educativa sin precedente, es que aumente la pobreza de aprendizaje. Para el BM, la “pobreza de aprendizaje”, se define como el porcentaje de niños de 10 años incapaces de leer y comprender un relato simple.

Dicha pobreza podría haber crecido más de 20%, al pasar de 51% a 62.5%, lo que podría equivaler a 7.6 millones adicionales de niños y niñas en educación primaria “pobres de aprendizaje” en la región. Ante ello, se hace un llamado urgente para mitigar y revertir los efectos.

El 71% de los estudiantes del primer ciclo de educación secundaria podrían caer por debajo del nivel mínimo de rendimiento, de acuerdo con el puntaje en la prueba PISA, desde un nivel pre-Covid-19 de 55%, lo que implica que más de dos de cada tres estudiantes del primer ciclo de educación secundaria no serían capaces de comprender un texto de extensión moderada.

Los países de la región deben prepararse para la reapertura segura y efectiva de las escuelas a nivel nacional, con el financiamiento necesario y las herramientas para que puedan abrir sin inconvenientes, consideró el organismo.

Desde la aparición del primer caso a principios de 2020, la mayoría de los sistemas educativos se enfrentaron a un cierre repentino de las instituciones educativas en todos los niveles como medida sanitaria para controlar la propagación del SARS-COV-2, una nueva variante de la enfermedad del coronavirus, ponderó.

La recomendación del Banco Mundial es que los países de ALyC deben garantizar, mediante políticas y financiamiento adecuados, que sus sistemas educativos estén listos para una reapertura segura y efectiva de las escuelas a nivel nacional para acelerar el proceso de recuperación y remediación de los dramáticos efectos negativos de la pandemia.

Con información de: El Universal