MÚSICOS ORGANIZAN PROTESTAS GLOBALES EN LAS OFICINAS DE SPOTIFY

La campaña “Justicia en Spotify” del UMAW movilizó a trabajadores en 31 ciudades de todo el mundo.

MÚSICOS ORGANIZAN PROTESTAS GLOBALES Foto: @mdiscosqamigos
Ciudad de México, 16 de marzo de 2021.

Una serie de protestas se vivieron ayer afuera de diversas oficinas de la compañía de streaming, Spotify. Las manifestaciones de carácter simultáneo se dieron en más de 31 ciudades del mundo para reclamar compensaciones razonables por sus producciones.

Las protestas coordinadas por el sindicato Union of Musicians and Allied Wokers (UMAW, Unión de Músicos y Trabajadores Aliados) se realizaron en 10 ciudades de Estados Unidos, así como en Australia, Europa, Asia y América Central y del Sur.

Como parte de la campaña “Justicia en Spotify” (Justice At Spotify) y convocada a través de web de UMAW en la que se pide mayor trasparencia sobre los ingresos y las prácticas comerciales de la empresa sueco estadounidense líder en el servicio de streaming, así como fin de las demandas presentadas contra artistas.

Desde su origen, la iniciativa, que nació en octubre de 2020, reclama en medios sociales “compensación razonable”, por lo que ahora que llegó a las calles demanda un modelo de pago centrado en el usuario que paga un centavo por reproducción en contraste al $.0038 de dólar que les paga actualmente la plataforma.

Desde que se lanzó la campaña, ha obtenido más de 28 mil firmas de artistas como Thurston Moore, de Sonic Youth; King Gizzard, Frankie Cosmos, Deerhoof, Julianna Barwick, JD Samson, DIIV, Alex Somers, Zola Jesus y más.

En un comunicado sobre las protestas, la organizadora Mary Regalado de UMAW dijo que “Spotify ha maltratado durante mucho tiempo a los trabajadores de la música, pero la pandemia ha puesto de relieve la explotación”.

La compañía ha triplicado su valor durante la pandemia, mientras que no ha logrado incrementar sus tarifas de pago a los artistas ni siquiera en una fracción de centavo. Los músicos de todo el mundo están desempleados en este momento, mientras que los gigantes tecnológicos que dominan la industria reciben miles de millones, El trabajo musical es trabajo y estamos pidiendo que se nos pague de manera justa por ese trabajo”.

Con información de: Ibero 909