ALERTA ONU SOBRE EL ENCARECIMIENTO DE LA COMIDA EN BIRMANIA

(Foto: @fgoetsch)
Naipyidó, Birmania; 16 de marzo de 2021.-

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas alertó este martes sobre “preocupante” encarecimiento de los alimentos y el combustible en Birmania, esto en medio de las protestas contra el golpe militar del pasado 1 de febrero, que derrocó a Aung San Suu Kyi

La entidad señaló que la inestabilidad social afecta las cadenas de suministro y los mercados, produciendo un incremento en los precios de algunos bienes básicos que perjudica especialmente a los más pobres.

El PMA menciona como ejemplos el aceite de palma, cuyo precio aumentó un 20 por ciento en la región de Rangún -la mayor ciudad del país-, o el arroz, cuyos precios subieron en todo el país un 3 por ciento entre mediados de enero y mediados de febrero; sin embargo, hay lugares donde el valor se disparó hasta un 35 por ciento.

También el combustible ha subido de precio, hasta un 15 por ciento en algunas zonas. “Estos signos iniciales son preocupantes, especialmente para los más vulnerables que ya vivían al día”, dijo el director del PMA en Birmania, Stephen Anderson. “Sumado a la pandemia del COVID-19, si continúan estas tendencias de precios, los más pobres y vulnerables tendrán dificultades para poder alimentar a sus familias”, agregó.

*Con información de: DW