¿QUÉ SON LAS AFORES?

(Foto: Andrea Piacquadio en Pexels)

Toluca, Estado de México; 15 de marzo de 2021.- Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), son Instituciones financieras que administran los recursos de las cuentas de ahorro para el retiro a nombre de los trabajadores.

Esto se realiza a través de cuentas personales que se asignan a cada trabajador, en las que se depositan las aportaciones hechas a lo largo de su vida laboral, con ello existe la certeza de que hay un capital reservado para el retiro.

Sin embargo, en muchos casos, este es un dinero al que no se puede tener acceso antes de haber llegado a los 65 años; por ello, seleccionar una Afore correctamente representa una de las decisiones financieras más relevantes en la vida, dado que dicha elección repercutirá en las finanzas personales futuras.

Se estima que elegir una Afore con altos rendimientos y bajas comisiones en lugar de una con bajos rendimientos y altas comisiones puede suponer, en el largo plazo, una pensión 25 a 30 por ciento mayor o menor, respectivamente.

Para esto también se debe tomar en cuenta la cantidad de dinero que puedes aportar, así como el tiempo en el tienes estimado jubilarte, por ello no, será lo mismo pensar en crear un fondo desde los 20 años que a los 40 años.

Otros casos en los que puedes acceder a tu Afore según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) :
*Si el trabajador queda incapacitado parcial o permanentemente a causa de riesgos de trabajo y obtenga una resolución por parte del IMSS
*En caso de fallecimiento del trabajador, los beneficiarios pueden retirar el saldo de su cuenta Afore; en este caso se debe hacer la solicitud correspondiente ante el IMSS
*Cuando el trabajador contraiga matrimonio puede solicitar 30 días de salario mínimo vigente en la Ciudad de México (a la fecha de la celebración del matrimonio)

Con información de: Gob.mx | Tagleconsultores.com |Eluniversal.com.mx

             (Foto: Pixabay.com)