INE IMPLEMENTARÁ PROTOCOLO DE LIMPIEZA ESTE 6 DE JUNIO PARA EVITAR CONTAGIOS DE COVID-19

Lorenzo Córdova adelantó que sólo podrán votar de manera simultánea dos personas, deberán mantenerse la sana distancia en la fila, entre otros protocolos

protocolo sanitario Foto:@laradiodelsur

Ciudad de México, 14 de marzo de 2021.- Como parte del protocolo sanitario que elabora el Instituto Nacional Electoral (INE) para la elección del próximo 6 de junio, la votación se interrumpirá cada tres horas para limpiar las casillas y garantizar que están libres de contagio, dijo el consejero presidente Lorenzo Córdova.

Detalló que, a 83 días de la jornada electoral, el INE sigue trabajando en el diseño de estos protocolos sanitarios que ayudarán a proteger a todas las personas que participan como funcionarias de casillas y quienes acuden a votar.

Mediante un video compartido en sus redes sociales, Córdova adelantó que en las casillas sólo podrán votar de manera simultánea dos personas, deberán mantenerse la sana distancia en la fila, el uso de cubrebocas y gel antibacterial será obligatorio y en caso de no portarlo se les otorgará uno.

Las mamparas no tendrán cortinas de plástico “para reducir las superficies de contacto y se ubicarán de manera que se garantice la secrecía del voto”, se pedirá a la ciudadanía que lleven su propio marcador y los de uso común se desinfectarán cada que alguien los tome. Y cada tres horas se interrumpirá la votación para limpiar las casillas.

protocolo sanitario
Foto:@DiarioTalCual

El consejero presidente recordó que estos protocolos los elaboran con un grupo de expertos médicos que desde el año pasado asesora al INE en decisiones referentes a la pandemia de covid-19, y son remitidos a la Secretaría de Salud para su revisión.

Algunos de estos lineamientos ya fueron aplicados exitosamente en los comicios electorales de Coahuila e Hidalgo en los comicios del año pasado, mismos que pudieron realizarse sin afectar la evolución de las curvas epidemiológicas en dichas entidades.

Gracias a estos protocolos, las casillas serán espacios libres en doble sentido. Por un lado, para votar en libertad, sin coacciones y por la opción política de nuestra preferencia; pro también serán libres de Covid-19 y para ello, todas y todos tendremos que respetar estos protocolos con mucha responsabilidad”.

Pidió a toda la ciudadanía ser responsable y acatar estos lineamientos que en unos días serán difundidos con más detalles, para que las más de 93 millones de personas que acudirán a las más de 163 mil casillas lo hagan con tranquilidad.

Mientras que las autoridades electorales, además, se siguen preparando “para garantizar como ha venido ocurriendo desde hace ya muchos años, que no haya fraudes electorales y que los comicios se den en condiciones de legalidad, equidad, certeza y ahora también de seguridad sanitaria”.

Con información de: Milenio