PROPONEN ELIMINAR IVA DEL 16% A PRODUCTOS DE HIGIENE ÍNTIMA

Juan Zepeda, presentó una iniciativa que busca eliminar el IVA del 16% a productos de higiene íntima femenina como toallas y tampones.

ELIMINAR IVA DEL 16% A PRODUCTOS DE HIGIENE ÍNTIMA Foto: @NewsSalud
Ciudad de México, 11 de marzo de 2021.

El senador por Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, presentó una iniciativa que busca eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16% a productos de higiene íntima femenina como toallas y tampones.

El legislador recordó que en México se calcula que poco más de 63 millones de mujeres, adolescentes y niñas menstrúan y 4 de cada 10 mujeres viven en situación de pobreza, y en promedio gastan 2.5 veces más en la compra de este tipo de productos.

Destacó que el impuesto cargado a los productos de higiene íntima femenina, perjudican económicamente a las mujeres, principalmente de escasos recursos.

Retirar este impuesto favorece la economía en los hogares y no perjudica los ingresos del Gobierno Federal”.

Cuando hablamos de trabajar y luchar por los derechos de la mujer, también incluye velar por su economía y salud; por lo que buscar quitar el IVA a los productos de higiene menstrual no es un tema menor; es darles seguridad en ambos rubros” afirmó el senador.

Foto: Especial

La iniciativa con proyecto de decreto pretende modificar el Artículo 2º -A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, retomando la propuesta que las diputadas federales presentaron durante la discusión de la pasada miscelánea fiscal y que fue rechazada por la mayoría parlamentaria, en el cual agrega que las toallas sanitarias femeninas, tampones, compresas, copas menstruales o cualquier otro bien dedicado exclusivamente a la gestión menstrual tendrán un impuesto con tasa 0.

Vía: Iris Flores