DESCUBREN EL PRIMER FÓSIL DE UN DINOSAURIO EN SU NIDO

El fósil consiste en un esqueleto incompleto de un ovirraptor grande que incubaba sobre un nido al menos 24 huevos.

Foto: El Comercio

China, 11 de marzo 2021.-

Un grupo de paleontólogos internacionales dieron a conocer el hallazgo histórico, de un fósil de un dinosaurio todavía sentado sobre su nido y sus huevos; siendo el primer espécimen de dinosaurio que ha sido hallado en el mundo.

El hallazgo se suscitó en los alrededores de la ciudad China de Ganzhou, provincia de Jiangxi, según lo mencionó el equipo de paleontólogos en un comunicado de la editorial Science China Press y difundido por la plataforma EurekAlert.

Foto: El Comercio

Los especialistas señalaron que el fósil pertenece a un dinosaurio ovirraptosaurio, una especie que pertenece a los terópodos, similares a aves que se desarrollaron en el período cretácico, el tercer y último periodo de la Era Mesozoica.

En tanto, el doctor Shundong Bi, autor principal del descubrimiento, señaló que los dinosaurios que todavía están conservados en sus nidos son raros, especialmente si cuenta con sus embriones fósiles intocables o dañados.

Los dinosaurios conservados en sus nidos son raros, al igual que los embriones fósiles. Esta es la primera vez que se encuentra un dinosaurio no aviar, sentado en un nido de huevos que preservan embriones”, detalló el doctor Shundong Bi.

Foto: Huelva 24

De acuerdo con lo que se especifica en el comunicado, el fósil pertenece a un esqueleto incompleto de un ovirraptosaurio grande, por lo que sugieren que se trataba de un dinosaurio adulto.

El fósil se encuentra en una posición de incubación, por lo que sus huevos se encuentran casi intactos; los paleontólogos especificaron que, por lo menos, contabilizaron 24 huevos, de los cuales siete conservaban huesos o esqueletos de embriones.

Finalmente, los paleontólogos sugirieron que, por la posición en la que se encontraba el ovirraptosaurio adulto, falleció mientras incubaba su nido, como sus primos pájaros modernos.

Con información: El Comercio