BASTA UN METRO DE DISTANCIA CUANDO SE ESTÁ USANDO EL CUBREBOCAS: ESTUDIO

Los resultados de una investigación sugieren que se pueden adoptar políticas de menor distanciamiento físico en algunos entornos escolares.

Foto: Twitter/@milenio_edomex

Toluca, Estado de México, 11 de marzo de 2021.- Ante los esfuerzos por reanudar las actividades presenciales en escuelas, una reciente investigación ha sugerido que cuando se usa un cubrebocas, estar a 3 pies (0.9 metros) de distancia de otra persona es tan seguro que los 1.8 metros sugeridos por autoridades sanitarias para evitar la propagación del Covid-19.

Con el fin de tener las cifras óptimas para realizar un regreso seguro a las aulas, médicos e investigadores del Beth Israel deaconess Medical Center pudieron obtener nuevos datos en torno a la sana distancia.

Publicados en Clinical Infectious Diseases, los resultados sugieren que se pueden adoptar políticas de menor distanciamiento físico en algunos entornos escolares, los cuales deben estar reforzados con el uso de cubrebocas y mascarillas que no arriesguen a los menores de edad.

De acuerdo con la autora principal del trabajo de investigación, Polly van den Berg, los estudios anteriores no han comparado directamente el impacto de las diferentes políticas de distanciamiento físico entre los estudiantes que asisten a la escuela en persona, por lo que su indagación encontró diferencias sustanciales.

Es importante porque muchos edificios escolares tienen una infraestructura física que no puede acomodar 1.8 metros de distancia y traer a la mayoría de los estudiantes al aula”, dijo la especialista de la División de Enfermedades Infecciones de BIDMC.

Asimismo, no se encontraron diferencias significativas en las tasas de contagio por Covid-19 en centros que aplicaban 1.8 metros y 0.9 metros de distancia social.

Es importante recordar que el distanciamiento fue solo una de varias intervenciones adoptadas en los distritos incluidos en nuestro análisis. En todos los distritos incluidos en nuestro estudio, había un mandato de uso de cubrebocas, por lo que nuestro estudio aborda la cuestión de la eficacia de una distancia de tres frente a seis pies entre los estudiantes y el personal que usan máscaras”, dijo.

Los especialistas esperan que su investigación permita abrir vías de discusión en torno a la política de distancia social.

Con información de: El Universal