AVANZA EN SAN LÁZARO REFORMA QUE INCLUYE EL MATRIMONIO IGUALITARIO

El Congreso avaló reformas y adiciones a 29 artículos de la Constitución en materia de igualdad, que incluye el matrimonio igualitario.

REFORMA QUE INCLUYE EL MATRIMONIO IGUALITARIO Foto: @canal_chile
Ciudad de México, 11 de marzo de 2021.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas y adiciones a 29 artículos de la Constitución en materia de igualdad sustantiva que, entre otros aspectos, reconoce el matrimonio igualitario y la “autonomía reproductiva”, lo que a juicio de los legisladores panistas representa la legalización del aborto a nivel federal.

Además, prevé la igualdad salarial entre hombres y mujeres –que el Senado aprobó la víspera a través de la Ley Federal del Trabajo-, y prohíbe la discriminación a las personas por identidad y expresión de género u orientaciones sexuales. También se incluyen medidas para erradicar la violencia contra las mujeres y la impartición de justicia con perspectiva de género.

El dictamen, que retoma iniciativas de distintos partidos y se discutirá la próxima semana en el pleno de la Cámara, fue aprobado con 19 votos a favor, cuatro en contra y 4 abstenciones.

El dictamen aprobado por mayoría prohíbe asimismo la discriminación por motivo de “identidad y expresión de género”, así como de orientaciones sexuales.

Obliga a los partidos políticos a que, en la postulación de sus candidatos, “se observará el principio de paridad de género, así como que no hayan sido condenados mediante sentencia firme por violencia familiar o doméstica, delitos del orden sexual, violencia política en razón de género contra las mujeres y o estar registrado como deudor de pensión alimentaria”.

De acuerdo con el texto, se garantiza la igualdad salarial para mujeres y hombres. Considera además la igualdad sustantiva en el acceso a la función pública, la promoción en los órganos de gobierno y en la composición de los cuerpos administrativos de los Poderes de la Unión, de los tres órdenes de gobierno y de los organismos constitucionales autónomos.

En este contexto, establece que el Poder Legislativo se deposita en un Congreso General, que se dividirá en dos cámaras, una de diputadas y diputados y otra de senadores y senadores.

Con información de: Milenio