VACUNA DE SINOVAC NO HA SIDO APROBADA POR LA OMS

Se espera que a finales de marzo o abril se concluya el proceso para determinar si el organismo otorga a la vacuna su autorización de uso de emergencia.

VACUNA DE SINOVAC Foto: Twitter/@FacMedicinaUC

Ciudad de México, 10 de marzo de 2021.- El subdirector de la Organización Panamericana de Salud (OPS) Jarbas Barbosa informó que, la vacuna CoronaVac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac Life Sciences, se encuentra en proceso de ser evaluada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para decidir si se incluyen, o no, dentro del mecanismo Covax.

Con estos productores el proceso llevará más tiempo. Son nuevos. No tenían vacunas anteriores para otras enfermedades que hayan sido precalificadas por la OMS. Se envió apenas un equipo de inspección China, Sinovac ya presentó la carpeta, pero falta cierta información y que se analice el expediente”, dijo.

Se espera que a finales de marzo o abril se concluya el proceso, pero Barbosa aclaró que todo dependerá de la información proporcionada para evaluar la inocuidad y la eficacia del reactivo. Con ello se determinará si la OMS otorga a la vacuna su autorización de uso de emergencia.

Asimismo, el funcionario aclaró que la vacuna de Sinovac que se está usando en México no está dentro del mecanismo Covax. Sin embargo, está llegando a México a través de un acuerdo bilateral con el gobierno de China.

Seguro que la Secretaría de Salud y las autoridades regulatorias de México tienen toda la información del productor para poder evaluar lo que se llama excursión de temperatura (tener grados superiores de lo recomendado)”, explicó.

Barbosa consideró esencial que países cuenten con una red de frío y medios de transportes adecuados para el reactivo.

La OPS está trabajando con los países en la evaluación de las cadenas de frío porque eso es parte importante dentro del proceso de inmunización”, comentó.

El experto explicó que, cuando producen la vacuna se hacen muchos análisis y eso incluye la posibilidad de que pueda someterse a temperaturas fuera de lo recomendado y eso tiene una variación para cada vacuna.

Una situación diferente sucede con la vacuna de Janssen, de la farmacéutica Johnson & Johnson, que ya presentó todo el expediente clínico y se encuentra en un periodo de análisis.

Se trata de una precalificación entre el equipo de la OMS y la Comunidad Europea, esperemos que el proceso finalice la semana que viene y será muy bueno, porque se incluirá al portafolio del mecanismo Covax”, apuntó, al mismo tiempo que resaltó el compromiso de dotar con dosis a principios de junio o julio.

Con información de: Milenio.