SORIANA, CHEDRAUI Y LA COMER INVERTIRÁN MÁS DE 8 MMDP

Invertirán este 2021 en la apertura de tiendas, remodelaciones y tecnología en sus establecimientos

(Foto: Nsaum75)
Ciudad de México; 10 de marzo de 2021.-

Tres cadenas mexicanas de supermercados invertirán este 2021 más de 8 mil millones de pesos en la apertura de tiendas, remodelaciones y tecnología en sus establecimientos, según lo reportado por Forbes al retomar las conferencias de estos grupos con analistas.

En este sentido Ricardo Martín Bringas, CEO y accionista de Soriana, señaló que tienen planes de apertura en el negocio de Sodimac y cuatro tiendas más, donde invertirían 750 millones de pesos. Mientras que, para la parte de sistemas y logística, serían otros 480 millones; “Invertiremos 477 millones de pesos en deuda; en el caso de remodelaciones, unos 480 millones de pesos; para la capitalización del negocio financiero con establecimiento de más módulos, 325 millones de pesos”, detalle.

Según el director general de la empresa, la cadena de tiendas de autoservicio cerró el 2020 con 795 tiendas, 15 menos respecto a las registradas en 2019, con 368 hipermercados, 125 Soriana Súper, 163 Soriana Mercado, 105 Soriana Express y 34 City Club. En su reporte financiero, señaló que los cierres definitivos corresponden a tiendas rentadas y que formaban parte del programa de eficiencia operativa y geográfica en la plataforma de tiendas, tras la adquisición de Gigante y CCM, así como a la consolidación de micromercados.

Por si parte, Chedraui ejercerá inversiones este año de entre 2 mil 700 y 2 mil 800 millones de pesos, de acuerdo con información de su director general Antonio Chedraui Eguía, con lo que esperan la apertura de ocho tiendas; “Esperamos que el Capex (gasto en capital) sea 1.9 por ciento de nuestras ventas este año en 2021. Debería estar entre 2 mil 700 millones y 2 mil 800 millones de pesos. Estamos creciendo con alrededor de ocho tiendas en México. Así que ese será nuestro Capex y nuestro crecimiento: crecimiento orgánico y eso es todo”, indicó.

Asimismo, destacó que esperan un crecimiento de las ventas en mismas tiendas en México de 3.3 por ciento para 2021, detallando que empezaron el año mucho mejor de lo que esperaban en enero y están viendo la misma tendencia en febrero. Según su reporte, al 31 de diciembre de 2020, operaba en México 202 sucursales: 20 Chedraui Selecto; 64 tiendas Súper Chedraui, 11 tiendas Súper Ché y 44 Supercitos; mientras que en Estados Unidos contaba con 123 sucursales: 64 tiendas El Super y 59 tiendas bajo el nombre comercial Fiesta en los estados de California, Nevada, Arizona, Nuevo México y Texas.

Finalmente Rogelio Garza, director de Finanzas de La Comer, dio a conocer que este año invertirán alrededor de 3 mil millones de pesos en 2021, donde contemplan la apertura de seis nuevas tiendas de autoservicio; “Esperamos abrir alrededor de seis tiendas en 2021, que es lo que esperábamos, si podemos uno o dos City Markets, Freskos dos o tres, y 2 tiendas La Comer”, infirmó.

La compañía terminó el 2020 con 72 tiendas, una más que al cierre de 2019, de las cuales 12 son City Market, 15 Fresko, 32 La Comer y 13 Sumesa; el plan de expansión de la firma es llegar a 100 unidades en 2023.

*Con información de: Forbes.com.mx