MARÍA DEL SOCORRO FLORES ES LA PRIMERA JUEZA MEXICANA DE LA CORTE INTERNACIONAL EN EL HAYA

Flores Liera realizó su juramento para convertirse en Jueza de la Corte Penal Internacional (CPI) mexicana.

Jueza Foto:@OnceNoticiasTV

Ciudad de México, 10 de marzo de 2021.- Convirtiéndose en la primera Jueza de la Corte Penal Internacional (CPI), la embajadora María del Socorro Flores Liera desempeñará su cargo durante el periodo del 2021- 2030 en La Haya, Países Bajos.

Información que dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) quien mencionó que Flores Liera realizó el juramento estatutario como Magistrada de la Corte Penal Internacional.

La CPI es un tribunal establecido por el Estatuto de Roma de 1998 —del que México es parte y uno de los principales promotores— y que tiene la finalidad de juzgar a las personas responsables de los crímenes más graves contemplados por el derecho internacional: crímenes de guerra, genocidio, crímenes de lesa humanidad y crimen de agresión”, detalló la SER.

Resulta importante mencionar que María del Socorro fue elegida durante la 19ª Asamblea de los Estados Partes del Estatuto de Roma.

Asimismo, Flores Liera fue electa en diciembre de 2020, por mayoría calificada de la Asamblea de los Estados partes de la CPI.

La elección fue resultado de un proceso riguroso donde el perfil de la candidata mexicana no sólo fue avalado por los Estados, sino también por la sociedad civil y por organismos de observación independientes.

Obteniendo la Embajadora la calificación más alta otorgada por el Reporte de Expertos Independientes de la Corte y el número de votos más alto entre los 18 candidatos participantes en el proceso.

Semblanza

La Embajadora Flores Liera es diplomática y miembro del Servicio Exterior Mexicano. Desde 2017, se desempeña como representante permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Suiza.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores, también fungió como subsecretaria para América Latina y el Caribe, directora general para Temas Globales, directora general de Organismos Regionales Americanos y directora de Derecho Internacional, en la Consultoría Jurídica.

Los nuevos jueces de la Corte, incluida la Embajadora Flores, asumirán sus funciones cuando sean llamados por la Presidencia de dicha institución.

Con información de: Sin Embargo.