¿CÓMO CUIDAR LA SALUD MENTAL DE LA ADOLESCENCIA EN PANDEMIA?

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La UNICEF hace estas recomendaciones para una nueva normalidad.

Toluca, Estado de México; 10 de marzo de 2021.-
La adolescencia es una etapa complicada tanto para los jóvenes como para sus padres y maestros, y la epidemia del coronavirus la puede hacer todavía más difícil. Los cambios en la rutina y el encierro obligado por la contingencia sanitaria han obligado a los adolescentes a adaptarse a formas diferentes de emplear su tiempo.

Las escuelas han cerrado, se han cancelado eventos y las y los chicos tienen que estar en casa para prevenir contagios, por lo que en ellos permea el sentimiento de que se han perdido momentos importantes y que extrañan ver a sus amigos, ir al cine o practicar su deporte favorito.

En una forma de dar acompañamiento a las y los adolescentes durante la pandemia, UNICEF México emitió diez recomendaciones. En primer lugar, es importante tener en cuenta que al estar en confinamiento se están protegiendo a sí mismos, a su familia y a la población. Nadie eligió atravesar por esta situación, pero al estar encerrados, los jóvenes están haciendo algo sumamente valioso y responsable.

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1. Ordena tu entorno y organiza tu día para que no pierdas la noción del tiempo: pon horarios para ver películas, llamar a tus amigos, hacer tus tareas de la escuela, hacer ejercicio y otras actividades que te gusten.
Mantener tu cuarto limpio y ordenado, ver una película, leer un libro, dibujar, hacer videos o hacer ejercicio físico desde casa, son formas de desahogarte, sentirte más tranquilo y de encontrar un equilibrio en tu vida diaria.

2. Reconoce tus emociones y no las reprimas: es normal sentir miedo o ansiedad ante esta pandemia. El miedo es una función normal y hasta saludable que nos alerta de los peligros y nos ayuda a tomar decisiones para protegernos, por ejemplo, en este momento te ayuda a tomar la decisión de no reunirte con otras personas, de lavarte las manos y no tocarte la cara. Esto te ayuda no sólo a cuidar de ti mismo, sino de los demás. También es normal que sientas frustración por no poder salir a la calle o tristeza porque extrañas a tus amigos. Toma en cuenta que cada persona maneja sus emociones de distinta forma. Algunos jóvenes dedicarán su tiempo a actividades artísticas; otros querrán conversar con sus amigos y amigas y emplear su tristeza como una forma de sentirse conectados cuando no es posible estar juntos en persona, y otros buscarán el modo de ayudar a los demás. Si sientes la necesidad, habla con un adulto en quien confíes, no siempre es fácil hablar de las emociones, pero te vas a sentir mejor.

3. Céntrate en ti: busca formas de usar de manera útil y entretenida este tiempo que te llega de improviso, eso te ayudará a proteger tu salud emocional. Usa tu creatividad escribiendo una historia, tu propio libro o cómic. También puedes grabar tu propio cortometraje o video musical. O si prefieres, puedes escribir un diario con tus pensamientos, guárdalo y en unos años podrás leerlo y será toda una experiencia recordar lo que viviste.

4. Piensa formas para estar en contacto con tus amigos: si quieres pasar tiempo con ellos a la vez que practicas el distanciamiento físico, las redes sociales son un excelente modo de mantenerte en contacto. También recuerda no estar pegado todo el día al celular o a las redes sociales. No es saludable y puede hacer que aumente tu ansiedad y sentimiento de aburrimiento.

5. Sigue aprendiendo: en una situación como la creada por el Covid-19 es muy útil dividir el problema en dos categorías, aquello que puedes cambiar y aquello que no puedes cambiar. No podemos cambiar la indicación de quedarnos en casa, pero sí puedes encontrar formas para distraerte. Algunas ideas son leer libros, escuchar audiolibros, visitar un museo en línea, tomar cursos de idiomas en internet. Aprender cosas nuevas y mantenerte al día con las tareas de tu escuela es muy importante para no aburrirte.

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6. Sé amable contigo y con los demás: si sabes de algún acoso o maltrato en internet o en el espacio físico con relación al coronavirus u otra situación, ofrécele apoyo a la persona y anímale a que busque ayuda con una persona adulta. Tus palabras pueden marcar la diferencia. Ahora más que nunca debemos tener en cuenta que lo que compartimos o lo que decimos puede hacer daño a los demás.

7. Cuida tu salud: si estás preocupado porque crees que tienes síntomas de Covid-19, es importante que se lo cuentes a tus padres o a un adulto. “Ten presente que la infección por el Covid-19 se suele manifestar con síntomas leves, sobre todo entre los niños y los adultos jóvenes”, explica la Dra. Lisa Damour, psicóloga experta en adolescentes.  Recuerda siempre seguir las indicaciones de higiene y cuidado ante la pandemia.

8. Escucha canciones para ponerte de buen humor: no siempre es fácil quedarse en casa, esto es normal y hay muchas maneras de sentirse mejor estando en casa, disfrutar de tu música favorita y compartir tus listas con tus amigos puede ser un pasatiempo divertido.

9. Aprovecha las oportunidades: así como para millones de jóvenes en el mundo, el confinamiento por el Covid-19 puede ser difícil, pero es posible darle la vuelta si aprovechas el tiempo en casa para sacar algún proyecto creativo, acercarte más a tu familia o aprender algo que te llame la atención.

10. Sé parte de la solución: ante todo lo malo de la pandemia, las y los jóvenes, son parte de la solución porque viven y perciben las cosas diferente. Encuentra la forma de informarte y tomar conciencia sobre lo que está sucediendo y replica tus acciones en beneficio personal, familiar y de tu comunidad ante este histórico momento.

Con información de UNICEF.