COTIZA DÓLAR EN 22 PESOS POR PRIMERA VEZ EN CINCO MESES

Durante marzo el dólar ha subido 63 centavos y acumula un incremento de 1.62 pesos desde que inició el año.

Dólar Foto: Pixabay

Toluca, Estado de México, 08 de marzo de 2021.- Este lunes, por primera vez en cinco meses, el dólar se cotiza en 22 pesos, que, según los analistas, se debe al brote inflacionario en Estados Unidos, así como un incremento en los rendimientos de los bonos del Departamento del Tesoro.

CitiBanamex inició la semana vendiendo la divisa en 22 pesos, 27 centavos más cara que el viernes y su mayor precio desde el 6 de octubre del año pasado, cuando se intercambiaba en 22.09 unidades.

Durante marzo el dólar ha subido 63 centavos y acumula un incremento de 1.62 pesos desde que inició el año.
Monex ofrece la divisa este lunes en 22.16 pesos y Scotiabank en 22.40 unidades.

El tipo de cambio se ubicó en 21.55 pesos por dólar en operaciones al mayoreo, lo que significa una depreciación de la moneda mexicana de 1.1% o 24 centavos con relación al viernes, aunque más temprano llegó a situarse en 21.64 unidades, de acuerdo con información presentada por la agencia Bloomberg.

La fortaleza del dólar, de acuerdo con analistas de Banorte, se relaciona con la persistente preocupación sobre un brote inflacionario en Estados Unidos y otros países, mientras continúan subiendo los rendimientos de los bonos del Tesoro.

Esta mañana, la tasa del bono americano a 10 años se ubica en 1.59% y representa su mayor nivel en cerca de un año.

Esta semana los participantes del mercado estarán atentos al avance en los programas de vacunación, la actualización de las perspectivas económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo y el reporte mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En tanto, mañana el Inegi publicará su informe de inflación en México.

Analistas estiman que los precios al consumidor subieron 3.72% en febrero, después de registrar 3.54% en enero, y sería su nivel más alto desde octubre pasado, cuando llegó a 4.09%.

A pesar del repunte en las tasas de interés en Estados Unidos, el dólar más caro y la mayor inflación en México, la mayoría de los analistas consultados, CitiBanamex prevé que el Banco de México (Banxico) va a recortar su principal tasa de 4% a 3.75% el próximo 25 de marzo, llevando el objetivo a su menor nivel de los últimos cinco años, desde junio de 2016, cuando también estaba en 3.75%.

Con información de: El Universal