AL GRITO DE “IGUALDAD DE GÉNERO” MILES DE MUJERES SE MANIFESTARON EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Desde diferentes partes del país se registraron marchas en dónde colectivos feministas exigen un alto a la violencia, respeto a su vida y sus derechos y la legalización del aborto.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Foto: Itzel Díaz

Toluca. Estado de México, 08 de marzo de 2021.- Este lunes se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y miles de mujeres salieron a las calles a manifestarse en busca de ser escuchadas, cada una de ellas, alzando su propia voz para defender sus derechos y exigiendo justicia ente los hechos de impunidad en el país.

@XimeTrajeada
@XimeTrajeada
@XimeTrajeada

Entre las multitudes también había mujeres diversas (trans, lesbianas, pansexuales, bisexuales, asexuales, personas no binarias, intersexuales) quienes lanzaron un llamado en conjunto en contra de la discriminación y violencia en contra de los cuerpos, personas e identidades.

@OphCourse

También, se pronuncian dejando en claro que están en contra de cualquier esfuerzo para corregir la orientación sexual e identidad de género.

Desde diferentes partes del país se registraron marchas en dónde colectivos feministas exigen un alto a la violencia, respeto a su vida y sus derechos y la legalización del aborto.

CDMX

En la Ciudad de México alrededor de las 14:00 horas grupos feministas comenzaron a llegar al Monumento a la Revolución, desde niñas hasta mujeres adultas arribaron a la zona. Aunque se tenía previsto iniciar la marcha a las 16:00 horas, una parte de las manifestantes iniciaron su recorrido a las 16:15 rumbo al Zócalo, en el que el primer contingente llegó a las 14:45.

@azucenau
@nayaroldan

Ya en el Zócalo capitalino, algunas lograron tirar algunas vallas que el Gobierno federal colocó alrededor del Palacio Nacional. En la plancha se instaló un gran número de policías que arrojaron gas a las manifestantes.

@Foro_TV

Edoméx

En el Estado de México, mujeres llegaron al Palacio de Gobierno y, tras retirar las vallas metálicas, intentaron vandalizar el Palacio de Gobierno, pero fue impedido por elementos de la Policía estatal.

 

Itzel Díaz
Itzel Díaz

La acción desató el enojo de las mujeres, quienes en respuesta aventaron botellas a los policías e incluso algunas vallas metálicas. Posteriormente fueron replegadas con gas pimienta.

Itzel Díaz
Itzel Díaz

Después de esta protesta, el mismo grupo de inconformes se movilizó hacia las entradas laterales del Congreso estatal, donde incendiaron una de las puertas.

Tamaulipas

Decenas de personas participaron en una marcha para recordar a las mujeres que han desaparecido en Tamaulipas.

Los manifestantes recorrieron la calle Hidalgo, portando ropa negra en señal de luto. Al frente iban principalmente señoras, quienes han perdido a esposo, hijas o familiares.

La vocera del Colectivo de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas, Ruth Gumersindo, mencionó que la protesta era para alzar la voz en esta fecha.

La marcha es porque es Día Internacional de la Mujer, y todas nosotras somos mujeres víctimas de la violencia, porque tenemos algún familiar desaparecido”, expresó.

Hidalgo

Integrantes de Marea Verde se manifestaron en las calles de Pachuca donde arremetieron en contra de las instalaciones del servicio de transporte Tuzobus.

Las jóvenes vestidas de negro, con pancartas y mantas marcharon por la avenida Juárez de la capital del estado. A su paso gritaron consignas y exigieron frenar la violencia que viven las mujeres.

En las estaciones del Tuzobus, un grupo de mujeres rompieron los vidrios y realizaron pintas, lo mismo que en la iglesia de la Villata.

En esta entidad, las colectivas y agrupaciones feministas habían acordado no realizar marcha este año como una medida de apoyo al personal de salud que se encuentra en primera línea contra el Covid-19.

Baja California Sur

Con mantas en puentes peatonales con mensajes de justicia para las mujeres víctimas de violencia y pañoletas en esculturas en el malecón y en otros puntos de municipios del estado, comenzó la jornada de protestas.

Desde muy temprano comenzaron a circular imágenes en redes sociales de activistas y defensoras de derechos humanos, usuarias de redes sociales, profesoras, empresarias y mujeres en diversos ámbitos quienes se han sumado usando etiquetas alusivas a los reclamos y demandas este 8M, configurando así una protesta digital.

Llamó la atención que sumado a la protesta digital aparecieron pañoletas de color morado y verde en esculturas de malecón de La Paz, en la zona dorada de este destino, pero activistas denunciaron que la Policía Turística comenzó a retirarlas. No obstante, mujeres volvieron a colocarlas y denunciaron el tema en redes sociales.

Veracruz

Cientos de mujeres marcharon por las principales avenidas y calles de la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz, para exigir un alto a la violencia, respeto a su vida y sus derechos y la legalización del aborto.

Los roces entre el contingente y elementos de la Policía Estatal (quienes buscaron encapsularlas) fueron la constante durante toda la manifestación feminista para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Con el pase de lista de mujeres que han sido víctimas de feminicidio en el estado de Veracruz, iniciaron esta marcha. La entidad actualmente se ubica en el segundo lugar a nivel nacional por su número de casos.

En el recorrido las autonombradas “morras organizadas” nuevamente vandalizaron monumentos, negocios e instalaciones de oficinas gubernamentales y electorales, a pesar de que algunos sitios intentaron resguardar sus espacios.

Sinaloa

Colectivo de rastreadoras quemaron en la entrada de la Fiscalía General del Estado las pancartas con las imágenes y datos de sus hijos, esposos y familiares que se encuentran en calidad de desaparecidos y a gritos pidieron al titular Juan José Ríos Estavillo “que si no puede dar respuesta, renuncie”.

Las rastreadoras “Sabuesos Guerreras”, acompañadas de colectivos feministas, se desplazaron en una marcha desde el atrio de catedral hasta el edificio de la Fiscalía General del Estado, en el desarrollo Urbano de Tres Ríos, en donde reclamaron la pasividad en la localización de sus seres queridos.

Tabasco

Integrantes de 22 agrupaciones colectivas de la defensa de las mujeres marcharon por las calles de la ciudad de Villahermosa exigiendo respeto a sus derechos, freno a los feminicidios, legalización del aborto y justicia para las madres cuyos hijos han sido arrebatados por sus padres.

La concentración inició en el parque La Estrella, ubicado frente a la Catedral del Señor de Tabasco donde lanzaron consignas en contra de las autoridades municipales, estatales y federales; además portaban pancartas con leyendas como: “No queremos piropos, queremos respeto”; “Soy la hermana de las niñas que jamas vas a tocar”; “Somos el grito de las que no tienen voz”; “Nos sembraron miedo, nos crecieron alas”.

Oaxaca

Organizaciones sociales marcharon en diversos puntos de la capital del estado para exigir respeto a los derechos de las mujeres.

Por la mañana, organizaciones sociales arribaron a la Fuente de las Ocho Regiones para encabezar una manifestación que partió rumbo al zócalo de la ciudad. Rechazan la violencia feminicida, denuncian la desigualdad en las comunidades y la explotación hacia las mujeres.

Chiapas

Colectivos feministas y universitarios tomaron las calles y protestan contra los feminicidios y violencia contra las mujeres.

Cientos de manifestantes salieron de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y se movilizan al centro .

A su paso las jóvenes destruyeron con marros y palos anuncios y espectaculares, realizaron pintas y destrozaron puertas y fachadas de comercios.

Entre los tres edificios vandalizados se encuentra el Tribunal Administrativos del Poder Judicial del Estado sobre el cual lanzaron piedras.

Puebla

Docenas de mujeres protestaron de manera violenta por las principales calles de la capital poblana para exigir un alto a los feminicidios y respeto a sus derechos.

A su paso por diversas dependencias estatales, organismos y poderes, vandalizaron edificios públicos (quemaron la puerta del Congreso del Estado), destruyeron paraderos de la línea de autobuses Ruta y afectaron automóviles particulares.

Marcharon por el emblemático bulevard 5 de Mayo y a su paso destruyeron las vallas que resguardaban la sede de la Fiscalía General del Estado, cuyo edificio fue pintarrajeado y sus cristales destruidos.

Morelos

Integrantes de colectivos feministas que marcharon en protesta por la ola de violencia que viven las mujeres en el país, rompieron algunas ventanas de las oficinas del Palacio de Gobierno y quemaron el árbol navideño, instalado en la Ofrenda de las Víctimas para que la ciudadanía aporte datos que ayuden a localizar a las personas desaparecidas.

Chihuahua

Con mensajes dirigidos a los diferentes sectores de la sociedad para exigir respeto a sus derechos, igualdad, justicia y un alto a la violencia, el grupo de mujeres caminó desde la glorieta de Pancho Villa hasta Palacio de Gobierno con diferentes cantos y consignas.

 

@LaOpcion
@LaOpcion

Durante la mañana y como ya es costumbre, el Movimiento Estatal de Mujeres se plantó en la Cruz de Clavos, frente a las puertas del Palacio estatal para hacer la exigencia de “Ni una más”, esto en medio de la cruz que contiene los nombres de cientos de mujeres muertas y desaparecidas en el estado de Chihuahua.

Las integrantes de Movimiento de Mujeres realizaron un breve homenaje a Marisela Escobedo, cuya placa se encuentra en la banqueta de dicho edificio, justo en el lugar donde fue asesinada tras una intensa búsqueda de justicia para su hija Rubí Marisol, siendo el caso de Marisela uno de los feminicidios más emblemáticos no solo de Chihuahua sino de México.

Zacatecas

Centenas de mujeres se movilizaron en Zacatecas en el Día Internacional de la Mujer para manifestar su rechazo a la violencia feminicida y exigir un alto a los asesinatos de niñas y mujeres, a la par, otro grupo de mujeres católicas se colocaron alrededor de la Catedral Basílica para proteger de pintas ese edificio.

La marcha feminista partió afuera de las instalaciones de la Unidad de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas que prosiguió por el principal bulevar de Zacatecas, luego el contingente ingresó al centro histórico por las avenidas González Ortega, Hidalgo hasta llegar a la Plaza de Armas, donde está Palacio de Gobierno.
Jalisco

En Guadalajara alrededor de un millar de integrantes de diversas colectivas feministas se manifestaron este lunes para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y protestar contra la violencia de género en todos los ámbitos.

La glorieta de La Minerva amaneció cubierta con un gran tejido rojo que fue colocado por la Colectiva Hilos para simbolizar “la sangre derramada por los feminicidios y desapariciones en Jalisco”.

Al mediodía las integrantes de varias colectivas se reunieron en ese punto para marchar hacia el centro de la ciudad y después al Centro de Justicia para las Mujeres, en la colonia Jardines Alcalde, que permaneció rodeado por vallas y resguardado por mujeres policías de varias corporaciones.

Durante el recorrido algunos grupos realizaron pintas y rompieron cristales de varios parabuses y negocios, lo que provocó que al menos 15 de sus compañeras resultaron heridas por los vidrios.

Tras casi tres horas de recorrido, el contingente llegó al Centro de Justicia y algunas manifestantes intentaron derribar el cerco, defendido por las policías, por lo que durante varios minutos se generó una fuerte tensión.

Tlaxcala

Un contingente cercano a las 2 mil 500 mujeres marcharon en la ciudad capital para exigir una política efectiva que detenga la violencia contra las mujeres y los feminicidios.

A su ingreso al primero cuadro de Tlaxcala pintaron los muros del Ayuntamiento del ayuntamiento y del palacio de Gobierno, edificios contiguos.

Las mujeres integrantes de colectivos y asociaciones civiles iniciaron su marcha con consignas de “hermana esta es tu lucha” y “Tlaxcala feminicida”.

Las protestas de mujeres en Tlaxcala se registraron en varias ciudades para demandar equidad de género y desarrollar políticas que anulen el sistema patriarcal.

Quintana Roo

De Cancún a Chetumal, la fuerza y creatividad de las mujeres se hizo sentir este día, a través de concentraciones masivas y manifestaciones pacíficas organizadas por colectivas feministas, en protesta contra todas las formas de violencia y en defensa de todos sus derechos, especialmente, el derecho a decidir.

La diversidad de actividades, entre talleres, cantos, ofrendas florales, diseño de carteles, conversatorios, manifestaciones, rodadas en patines o bicicletas, “pañuelazos”, performance y mesas redondas, se desarrollaron en Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Tulum, Cozumel, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal, con uso obligado de cubre bocas, convocando a asistir con gel sanitizante y tratando de guardar la sana distancia.

En esta ciudad las jornadas feministas iniciaron en Malecón Tajamar, en donde se pintó un símbolo en color verde sobre la rambla central del polígono, con la leyenda “Será ley”, que fue elegido como el eje conductor de las protestas de este año, en demanda por la despenalización del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, derecho que fue negado a las mujeres el pasado 3 de marzo, cuando la XVI Legislatura votó en contra del dictamen que aprobaba la interrupción del embarazo bajo esa condición.

También comenzó la elaboración de la llamada “Anti Monumenta”, con la colaboración de las jóvenes asistentes y utilizando materiales reciclables. Se montó además una batucada que de forma simbólica caminó un tramo del polígono central de Tajamar, para luego continuar con las actividades.

Con información de: El Universal//El Financiero/Reforma/Sopitas