8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Cada 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, pareciera ser un día para celebrar, pero esta fecha guarda sucesos irreparables que dieron lugar a su conmemoración.

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Toluca, Estado de México, 08 de marzo de 2021.

Cada 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, pareciera ser un día para celebrar, pero esta fecha guarda sucesos irreparables que dieron lugar a su conmemoración.

Un día como hoy y desde 1975, se evoca a otro luctuoso año en que el intento por mejoras laborales y el pedido de equidad salarial y de derechos, miles de mujeres perdieron la batalla.
Previo a que la ONU institucionalizara esta conmemoración, el 8 de marzo era recordado como el día de la mujer trabajadora, pues su concepción y espíritu de origen fue de carácter sindicalista.

Aunque no hay un antecedente específico que amerite su existencia, el día es un reflejo a las luchas obreras que durante décadas llevaron adelante miles de obreras en todo el mundo.

Especialistas del tema aseguran que las primeras teorías sobre el origen de la fecha se remontan al año 1857 cuando miles de trabajadoras de una fábrica textil de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, salieron a protestar bajo el lema “Pan y rosas”, pero una vez más perdieron la batalla. En la tragedia, 120 mujeres perdieron la vida.

Una reunión dirigida por “La Internacional Socialista” en 1910 en la que participaron cientos de mujeres a favor de los derechos y la instauración del sufragio universal, tuvo eco un año más tarde al celebrarse por primera vez en la historia el “Día Internacional de la Mujer” en Dinamarca, Alemania, Austria y Suiza.

La fecha se conmemoró con mítines a los que acudieron más de un millón de personas, quienes exigían que las mujeres tuvieran derecho al trabajo, a ocupar cargos públicos y a la formación profeisonal.

Sin embargo, a pocos días la historia se estremeció con el incendio de la fábrica Camisas Triangle el 21 de marzo de 1911, en el que cerca de 146 mujeres murieron bajo las llamas al no poder escapar por bloqueos en las salidas, producto de la seguridad de la empresa.

A este evento se sumó el de la fábrica textil y juntos sirvieron como un catalizador para conmemorar el Día de la mujer en este mes. Las tragedias repercutieron en las mejoras a la legislación laboral estadounidense y en la necesidad de que las mujeres gozaran de condiciones laborales adecuadas.

Finalmente, el 8 de marzo de 1977, la Asamblea General Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió que era necesario reivindicar a la totalidad de las mujeres y a todos sus derechos, por eso, estableció el “8 de marzo” como el Día Internacional de la Mujer. 

Con información de 90 minutos