SECTOR PRIVADO PODRÍA ADQUIRIR VACUNAS CONTRA COVID-19 HASTA 2022

Una de las condiciones para que los privados puedan tener acceso a las vacunas es la autorización definitiva.

SECTOR PRIVADO TENDRÁ ACCESO A VACUNAS CONTRA COVID-19 EN 2022 Foto: Twitter/@VTVcanal8

Ciudad de México, 05 de marzo de 2021.- De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) es posible que hasta el segundo semestre de 2022 el sector privado pueda adquirir vacunas contra el Covid-19, pues, a la fecha no lo tiene permitido.

El director del organismo del sector privado, Rafael Gual aseguró que la industria farmacéutica en el país está consolidada desde hace décadas, lo que permitiría fabricar biológico para evitar el contagio del virus del SARS-COV-2.

Asimismo, indicó que aún es incierto cuándo se pueden tener los registros sanitarios definitivos, pero se piensa que ello puede ocurrir dentro de 8 y 12 meses.

Estimó que para el segundo semestre de 2022 los privados ya podrán empezar a importar los distintos biológicos para que sean adquiridos por hospitales privados y empresas que busquen inmunizar a sus trabajadores.

El directivo comentó que hay un interés del sector privado para financiar la producción masiva de alguna de las vacunas que están desarrollando investigadores mexicanos.

Existe la capacidad, existe el interés y los recursos por diferentes empresas para poder llevar a cabo esta función y poner la disposición del cuerpo médico. En este caso me imagino que sería en ese momento una autorización de emergencia como lo han sido todas las demás y después ya una autorización definitiva”, apuntó.

Las dos condiciones para que los privados puedan tener acceso a las vacunas es la autorización definitiva y no la de emergencia y aumentar las capacidades de fabricación, pues, actualmente todas se entregan a los gobiernos para que las suministren, explico Gual.

Comentó que no existe un acaparamiento de los biológicos que existen, sino que en este momento se están entregando a los países que compraron desde el principio.

Con información de: La Jornada