33 ACCIONES BUSCARÁN FORTALECER EL MEDIO AMBIENTE EN EL EDOMÉX

Son resultado de las propuestas hechas por 27 especialistas del medio ambiente nacionales y extranjeros, así como por la opinión ciudadana.

política ambiental Foto:Cortesía

Metepec, Estado de México, 5 de marzo de 2021. En la búsqueda de mejorar las condiciones ambientales en la entidad las jornadas de videoconferencias virtuales de los Foros “Edoméx Sostenible”, organizada por la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México (SMA), en el mes de enero, dieron como resultado y con la participación de 27 especialistas nacionales y extranjeros y más de 7 mil usuarios aportaciones y opiniones que serán aplicadas a mejorar la entidad en esta materia

Bajo las medidas preventivas necesarias contenidas en el semáforo epidemiológico y con la asistencia de alrededor de 30 personas, se llevó a cabo la presentación de Resultados de los Foros Edoméx Sostenible, en la Biblioteca “Centenario de la Revolución”, al interior del Parque Ambiental Bicentenario, en el municipio de Metepec.

política ambiental
Foto:Cortesía

El evento fue presidido por el secretario del Medio Ambiente estatal, Jorge Rescala Pérez, quien estuvo acompañado por el Investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ponente en los Foros Edoméx Sostenible, Gerardo Ceballos González.

También estuvieron presentes el Procurador de Protección al Ambiente de la entidad, Luis Eduardo Gómez García, el investigador de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán y miembro del Consejo Consultivo de Protección a la Biodiversidad del Estado de México, Humberto Ramírez García, y la Subdirectora de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ocoyoacac, Lily Marlene Chávez Campuzano.

En su participación, Rescala Pérez remarcó que este ejercicio servirá para fortalecer la política ambiental de la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo y agradeció a los 27 especialistas nacionales y extranjeros que aportaron sus ideas y experiencias en favor de la protección de los recursos naturales mexiquenses.

política ambiental
Foto:Cortesía

Gracias a las aportaciones hechas por 27 especialistas y cientos de ciudadanos mexiquenses hoy nos hemos propuesto llevar a cabo 33 acciones de impacto positivo para el medio ambiente y dar cabal cumplimiento a cada una de ellas en los próximos tres años”, puntualizó.

Al referirse al compromiso de proteger al medio ambiente mexiquense, afirmó que “cumplir con esta responsabilidad no es sencillo y demanda acciones concretas y actuales. Es por ello por lo que, en este año, nos dimos a la tarea de organizar los Foros Edoméx Sostenible y, con ello, fortalecer las políticas públicas ambientales que hemos llevado a cabo en la entidad en los últimos años y, además, trazarnos nuevas expectativas”, destacó.

En su intervención, Gerardo Ceballos González, Investigador de la UNAM y Ponente en el Foro Edoméx Sostenible “Áreas Naturales Protegidas”, destacó la importancia y pertinencia de este evento, “porque precisamente está atendiendo uno de los problemas más importantes que enfrenta la humanidad, que es el tema ambiental”.

política ambiental
Foto:Cortesía

Agradezco enormemente el interés que una vez más pone al Estado de México en el liderazgo en estos temas; básicamente lo que yo vi en el programa es que eran temas que hablaban sobre las causas, las consecuencias y las soluciones”, señaló.

Ceballos González destacó que “una de las cuestiones fundamentales de este foro es que recoge la opinión en estos temas tan importantes, de investigadores, de la sociedad civil y de funcionarios públicos. El Estado de México con esta participación y con este trabajo está sentando un precedente a nivel nacional, que yo conozca, ha habido muy pocos esfuerzos similares a estos, que encuentren la problemática y que den soluciones”.

Por su parte, el Procurador de Protección al Ambiente del Estado de México, Luis Eduardo Gómez García, recalcó que serán 33 acciones de impacto las que llevará a cabo la Secretaría en los próximos tres años y que cada una tendrá un puntual seguimiento; el documento que las contiene puede consultarse en el sitio web sma.edomex.gob.mx.

política ambiental
Foto:Cortesía

En este evento, fueron reconocidos de manera simbólica, cuatro ponentes y cinco participantes de la jornada de Foros virtuales que tuvo lugar del 19 al 28 de enero de 2021.

Con información de: Comunicado