¿CUÁNTO TIEMPO SOBREVIVE EL COVID-19 EN LA ROPA?

El Covid-19 sobrevive más tiempo en el poliéster, por lo que esencial lavar la ropa constantemente, ya que puede contaminar otras superficies.

sobrevive Foto:@Marabsalon

Ciudad de México, 04 de marzo de 2021.- Con el inicio de la pandemia por SARS-CoV-2, los seres humanos hemos ido aprendiendo poco a poco a desinfectar las superficies y tener una mejor limpieza personal tanto en el hogar, como en el trabajo. Ahora sabemos que es importante sanitizar todo lo que entra a nuestra casa desde artículos personales, el celular, paquetes, despensa, llaves, pero principalmente la ropa.

Recordemos que la forma más conocida de transmisión del Covid-19 es a través de las gotas de saliva que salen al hablar, toser o estornudar de alguien que esta infectado o que incluso es asintomático. Sin embargo, hay evidencia de que el virus puede sobrevivir por muchas horas en la ropa e incluso días en el metal o plástico.

Algunas investigaciones han señalado que algunas telas mantienen activo el virus y también pueden transferirlo a otros lugares.

sobrevive
Foto:@ExploreMirai

El covid-19 sobrevive en la ropa hasta 72 horas

Las autoridades de salud continuamente están informando que hay que llevar a cabo las medidas de higiene básicas como es el lavado de manos frecuente, uso de cubrebocas, no tocarse la cara, la sana distancia y desinfectar las superficies que tocamos continuamente.

Para ello, el Houston Methodist Hospital, ha señalado que el Covid-19 sobrevive mejor en las cosas lisas y duras como son las perillas de las puertas; mientras que en las suaves y posoras, como las mandas de la camisa.

El virus se transmite con dos limitantes:

  • La mayoría de los virus quedan “atrapados” entre las fibras de la tela.
  • Los virus tienen una baja posibilidad de infectar en ambientes secos. La tela absorbe el agua que hay dentro de ellos y los seca.

La investigación realizada por la Universidad De Monrfort, en Inglaterra encontró que el Covid-19 puede sobrevivir hasta 72 horas en algunas prendas. El estudio se llevo a cabo en las telas que usa el personal de salud y encontraron que el poliéster es el tejido favorito del virus, pues puede adherirse hasta por tres días.

Asimismo, señala que el Covid-19 sobrevivió hasta por seis horas en el polialgodón y 24 horas en la ropa creada al 100 por ciento de algodón, en tanto que se comprobó que las prendas infectada propagan el virus a otras superficies. Por lo es muy importante que cambies tu ropa al llegar a casa antes de tocar una silla, la sala o tu cama.

sobrevive
Foto:@redaccionmedica

Estas son las secuelas más frecuentes del coronavirus

Lava tu ropa constantemente

Una chamarra o un pantalón podría ser usado en varias ocasiones antes de lavarlo, pero en estos momentos es mejor echarlos a la lavadora con regularidad.

Si acudiste al supermercado o te subiste al transporte público y/o tocaste algo sospechoso, lava tu ropa en cuanto llegues a casa.

Si estas cuidando a un enfermo de Covid-19, sigue estas recomendaciones especiales para un mayor cuidado de propagar el virus.

  • Utiliza guantes para lavar la ropa de la persona enferma, lava tus manos antes de quitarte los guantes.
  • No sacudas su ropa sucia del enfermo
  • Programa tu lavadora con el agua caliente
  • Limpia y desinfecta el note, cesta o lugares que tocó la ropa sucia.

Cada una de estas acciones te ayudaran a mantenerte libre de contraer el Covid-19 e infectar a otras personas.

Con información de: De10.com