UNAM SERÁ SEDE DEL LABORATORIO PARA MEDIR INMUNIDAD CONTRA COVID-19

La Cancillería y la UNAM informaron que, en un esfuerzo contra la pandemia, se creará un laboratorio para medir la inmunidad contra Covid-19.

sede de un laboratorio Foto:@UltraNot_EdoMex

Ciudad de México, 03 de marzo de 2021.- Como resultado de una emergencia ante la pandemia contra el SARS-CoV-2, derivó en que algunas de las decisiones de convirtieran en extraordinarias, una de ellas fue la aplicación de vacunas de uso rápido, algo que no se había visto hace tiempo, que ante la aplicación de dosis los expertos tendrán que vigilar que todo marche correctamente.

Para ello, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) habrán de incorporarse a una red mundial de manejo de la pandemia, donde la máxima casa de estudios será sede de un laboratorio centralizado para la medición de la respuesta inmune aplicada a candidatos vacunables contra Covid-19.

En un acuerdo conjunto entre la UNAM y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la universidad señaló que se acordó que un grupo de investigadores universitarios participen en el CEPI (Coalición de las Innovaciones en Preparación para Epidemias), miembro del grupo Covax, organismo que busca la equidad en la distribución mundial de vacunas.

Asimismo, a través de las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) y de Química (FQ), y del Instituto de Biotecnología (IBt), de la UNAM, el laboratorio centralizado conjuntará las capacidades de las tres entidades universitarias y será clave en el desarrollo de vacunas contra el nuevo coronavirus y otras enfermedades potencialmente pandémicas.

La integración del laboratorio centralizado se da como respuesta a una solicitud de la coalición y formará parte de un grupo no mayor de 10 laboratorios de excelencia a nivel mundial, detalló.

El laboratorio centralizado, explicó la UNAM, que a través de las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) y de Química (FQ), y del Instituto de Biotecnología (IBt), el laboratorio centralizado unirá las capacidades de las tres entidades y será clave en el desarrollo de vacunas contra la Covid-19 y otras enfermedades que podrían convertirse en pandemia.

sede de un laboratorio
Foto:@SintesisMexico

¿Qué es el CEPI?

Es una coalición multi-actor, con sede en Oslo, Noruega, fundada en 2015, que se ha especializado en la respuesta a las epidemias. Está integrada por gobiernos, organismos internacionales, fundaciones y empresas del sector privado, además de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desarrolla vacunas contra 6 de los 9 virus considerados por la OMS con potencial pandémico y actualmente sus esfuerzos se han centrado en desarrollar la vacuna contra el SARS-CoV-2 que ocasiona el Covid-19.

Con información de: TV Azteca y Milenio