¿QUÉ ES LA IDENTIDAD SEXUAL O IDENTIDAD DE SEXO?

(Foto: Anna Shvets en Pexels)

Toluca, Estado de México; 03 de marzo de 2021.-

La identidad sexual o la identidad de sexo está conformada por tres elementos: la identidad de género, la atracción sexual y la expresión (o rol) de género; en términos generales alude al aspecto psicológico de la sexualidad de un individuo desde lo corpóreo, es decir, la genitalidad.

(Foto: Christian buehner en Unsplash)

Para entender mejor este concepto, primero se deben aclarar estos términos:
* Sexo.- suele referirse a la anatomía de la persona: masculina, femenina o no claramente masculina ni femenina (genitales ambiguos o intersexual).
*Género .- término que tiene más connotaciones psicológicas y culturales que biológicas. Si los términos apropiados para el sexo son hombre (macho) y mujer (hembra), los términos correspondientes para género serían: masculino y femenino.
* Atracción sexual.- refiere al sexo por el que una persona se siente atraída (si se siente atraída por alguno).
*Expresión de género.- es la manera en que las personas se presentan ante los demás en términos sexuales. Incluye la manera de vestir, hablar, peinarse. Es la expresión pública de la identidad de género.
*Identidad de género.- alude a la percepción que un individuo tiene sobre sí mismo respecto a su propio cuerpo, en función de la evaluación personal que realiza de sus características físicas o biológicas y generalmente, se encuentra vinculado a la apariencia física externa y el rol que desarrolla y prefiere en la sociedad.

(Foto: Pixabay.com)

El término de identidad sexual suele confundirse con identidad de género, sin embargo, el segundo puede entenderse mejor como un “sentir” que acompañará a la persona a lo largo de su vida, el cual no siempre se limitará a su sexo biológico (o genitalidad), siendo creado mediante la combinación de diversos factores: biológicos, ambientales y psicológicos. Mientras que la identidad sexual incluye este término.

*Con información de: MSDmanuals.com |Scielo.org.mx |Elsevier.es

(Foto: Pixnio.com)